¿Sufres de colitis? Alimentos que debes comer y evitar

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

Te pasa que despiertas por la mañana y tu vientre está plano y con el paso del día este se va inflamando que al terminar del día parece que  comiste una pelota de fútbol.

Bueno esto es porque seguramente sufres de colitis.

¡Pero!, ¿Qué es la colitis? Bueno, la colitis se refiere a la inflamación del revestimiento del colon diversas afecciones pueden hacer que esto suceda, la más común es la ulcerosa y esta desarrolla llagas o úlceras en el estómago y la inflamación se extiende desde el recto a lo largo del revestimiento del colon, como respuesta a una reacción bacteriana inofensiva presente en los alimentos.

Por este motivo es que sientes el estómago inflamado, ya que la inflamación comienza en el recto y se desarrolla a lo largo del lado izquierdo del colon.

Los principales síntomas son pérdida del apetito, dolor en el lado izquierdo del abdomen y hasta diarrea con sangre.

Pero bueno para evitar que este padecimiento se vuelva más grave los alimentos que debes evitar principalmente todos los alimentos que tengan un alto contenido de fibra, como lo son los cereales integrales, pastas etc.

Ya que estos alimentos suelen ser muy difíciles de digerir para las personas con este padecimiento.

Los frutos secos incluyendo los que se cocinan con estos se beben evitar por ejemplo las nueces, avellanas, pistaches o bien las semillas de girasol o de calabaza por su contenido en fibra insoluble, ya que esta puede causar hinchazón, diarrea, gases y otros efectos secundarios irritantes por lo cual se deben evitar.

Las leguminosas es bien sabido que nos distienden el estómago y las personas con este padecimiento deben evitar para que el problema no se haga más marcado, como es la inflamación abdominal.

Frijoles, lentejas, garbanzos-, soja deben estar fuera de la dieta regular.

Ahora bien, respecto a las frutas y verduras debemos comerlas de preferencia cocida o sin cáscara y tratar de evitar las bayas que en su mayoría contienen semillas que no se pueden eliminar y todos los que inflaman el estómago como son la calabaza, coliflor, chayote.

Los productos lácteos también, desencadenan problemas de estómago como son  inflamación si detectas que esto sucede trata de evitarlos incluyendo la mantequilla, leche, yogur y quesos por un periodo mínimo de 4 semanas hasta que disminuyan los síntomas e ir ingiriéndolos poco a poco hasta que la tolerancia sea mayor.

El gluten puede ser un desencadenante de los síntomas, ¿Qué es el gluten? Es una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, centeno y la cebada y dan la consistencia a estos aunque también es añadida a salsas, sopas.

Si te das cuenta de que este puede ser un detonante en  la inflamación del estómago tarta de evitar consumir alimentos ricos en gluten.

Pero seguro te estarás preguntando ¿bueno, y ahora que puedo comer? A continuación te describo una lista de todo lo que aún puedes comer sin miedo a que se te inflame el estómago.

  • Pan blanco sin semillas.
  • Pasta, fideos, arroz blanco.
  • Galletas y cereales elaborados con harina blanca refinada.
  • Vegetales cocidos sin piel y sin semillas.
  • Crema de vegetales
  • Carnes tiernos y blandos (sin cartílagos ni piel).
  • Mantequilla de maní y otras nueces (procesadas y sin cáscara).
  • Aceite de coco y oliva entre otros.

¡Recuerda siempre! La salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos. Así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita Al 246 121 85 67