Baja los niveles de colesterol y triglicéridos con la dieta

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

Los niveles de colesterol y triglicéridos, pueden subir en cualquier momento, estos son diferentes tipos de lípidos (grasa) que circulan libremente por la sangre.

El colesterol es utilizado en el cuerpo para la construcción de células y ciertas hormonas, mientras que los triglicéridos son un almacén de calorías no utilizadas es decir estos se tendrán en un alto nivel si comemos en exceso y esta energía no es utilizada, cuando el cuerpo los necesita simplemente los toma y degrada de tal manera que  proporcionen energía al cuerpo.

Principalmente un exceso de triglicéridos o colesterol en sangre, es el sobre peso u obesidad, el exceso de alcohol, la inactividad física, una dieta alta en hidratos de carbono (harinas refinadas) y fumar.

Entonces si ya especificamos que el principal precursor del incremento de triglicéridos y colesterol es el exceso de calorías, y alimentos chatarra, la forma más saludable para poder disminuir estos niveles es el siguiente:

  • El primer paso y el más importante es cambiar los hábitos de alimentación (Dieta), pero ojo no es que quites alimentos o dejes de comer, más bien es que estos sean más saludables.
  • Incluye todos aquellos que tengan un elevado contenido de fibra, puedes iniciar por no retirar la cáscara de las verduras y frutas y consumirlas así de preferencia fresca y de temporada, espinacas, brócoli, son muy beneficiosas.
  • El aguacate es un aliado, ya que contiene sustancias las cuales favorecen a una absorción menor en el intestino del colesterol es decir nos ayuda a que este no se acumule y eleve, en promedio consume ½ pieza y 1 pieza diaria.
  • Incrementar el consumo de cereales integrales, pastas, arroz integral entre ellos el mejor es la avena, ya que esta controla o disminuye los niveles de colesterol.
  • Incrementa el consumo de grasas saludables como son conocidas entre ellas, los cacahuates, pistaches, nueces, almendras.
  • Consume con regularidad leguminosa como el alverjón, soja ya que estos reducen los niveles de colesterol, la recomendación por día es de entre 11 y 50 g de estas.

Otros inhibidores de la enzima que se encarga de la producción de colesterol son los licopenos o una serie de compuestos químicos que forman parte de algunos alimentos como son la guayaba el tomate  y la toronja.

Estos alimentos reducen hasta un 10% los niveles de colesterol.

En términos generales el llevar una alimentación balanceada evitará que se eleven tus niveles de colesterol o triglicéridos sin embargo si estos niveles ya los tienes por encima de los rangos normales.

Te dejo como referencia estos batidos que ayudan a disminuir estos niveles.

  • 240 ml de agua 3 cucharadas de avena natural 1 pieza de manzana amarilla pequeña.
  • 240 ml de agua 1 taza de espinacas 1 trozo de pepino 1 cucharadita de chía 8 uvas verdes.
  • 240 ml de agua 1 vara de apio 1 trozo de pepino 1 manzana verde pequeña.

Nada es mágico recuerda realizar actividad física de manera regular y sobre todo inicia cambiando hábitos de alimentación poco a poco.

¡Recuerda siempre! La salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos. Así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita Al 246 121 85 67