Nutrición y embarazo

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

Tener una buena alimentación en la vida es de suma importancia, sin embargo en el proceso de embarazo existen algunas situaciones que debemos de cuidar entre ellas la más importante es el adecuado desarrollo del feto.

El primer paso es saber el peso que tienes que ganar durante este proceso, te explico todo depende si tu peso es saludable tendrías que estar ganando durante todo el embarazo un promedio de 9 a 11kg el problema real es cuando la futura mamá antes de embarazarse tenía un problema de sobre peso u obesidad, porque esta ganancia de peso se ve reducida drásticamente.

Acude a valoración médica regular o con un nutriólogo para que te indique cuál es el peso que debes de subir durante el proceso de tu embarazo.

Respecto a la nutrición de la madre y el feto debemos de cuidar los siguientes no se come por dos al contrario en realidad lo que se busca durante el embarazo es que te nutras mejor, incluye como número uno Ácido fólico de hecho tú médico tuvo, ya que haberlo recetado sin embargo en la dieta, este lo encuentras en el amaranto, en verduras de hoja verde, leguminosas como frijoles, lentejas, habas, huevo y algunos cítricos.

Cuida tu consumo adecuado de hierro, este es el encargado de llevar el oxígeno a las células del cuerpo y este requerimiento incrementa durante el embarazo aquí si necesitas el doble, pero no es que comas más solo es que cubras esta cantidad, lo encontramos principalmente en las carnes rojas magras, cereales fortificados y granos enteros.

Calcio este mineral es de suma importancia, ya que con este es necesario para la formación del esqueleto de tu bebe. Se encuentra principalmente de la leche, quesos y derivados lácteos. Al tomarlo junto con alimentos que contengan vitamina D, ayuda a que se fije en el organismo.

Vitamina D esta es necesaria para la absorción y el metabolismo del calcio y el fósforo, estos dos juntos (Calcio, vitamina D) Ayuda a los huesos del bebe.

La importancia de una dieta adecuada radica en que influye en el sabor del líquido amniótico durante el embarazo y de la leche materna durante el proceso de amamantar.

Tips de nutrición  durante el embarazo.

  • Ten variedad en los alimentos recuerda que entre más colores tenga mayor cantidad de  vitaminas y minerales contiene.
  • Consume mínimo 2 litros de agua simple al día.
  • Disminuye al máximo el consumo de sodio (sal de mesa) y productos embutidos.
  • Incrementa el consumo de fibra, esto evitará que te estriñas.
  • Modera o evita el consumo de azúcar añadido, como miel, jarabe.
  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Realiza una actividad física regular (caminar).
  • La cantidad de nutrientes que consumes son los que le llegan directamente a tu bebe.
  • Come en pequeñas cantidades (recomendamos cinco tiempos).
  • Incrementa el consumo de pescado.
  • Evita los alimentos ricos en grasa.

Tu cuerpo está en un proceso de dar vida, nútrelo lo más que puedas así lograras tener un bebe fuerte y sano, si sigues estas pequeñas recomendaciones tu embarazo llegara a feliz término sin complicaciones.

¡Felicidades, Futura Mami!

¡Recuerda siempre! La salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos. Así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita Al 246 121 85 67