Comida saludable para la Bandera

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

La comida mexicana es una de las más saludables del mundo sin embargo no siempre se le asocia con una dieta sana o saludable y no directamente hablamos de los ingredientes, sino de la cantidad de alimentos que consumimos.

Porque por un lado si hablamos de nutrición nada mejor que hablar del  trío frijol, maíz y chile.

Estos ingredientes aportan a la dieta proteína completa, ya que contienen los aminoácidos necesarios, además de anexar grandes cantidades de fibra, vitaminas y minerales.

Y si a esto le sumas una buena ensalada echa de nopal con aguacate cebolla y cilantro ten por seguro que tendrás todos los macro y micro nutrimentos necesarios.

Sin embargo se le ha hecho una muy mala fama a la comida mexicana en general por las grandes cantidades que se consumen, ya que en realidad aquí lo más importante es la calidad y no la cantidad.

La comida Mexicana contiene gran cantidad de salsas de mil colores es decir le ponemos chile a todo y si bien no lo comemos en salsa lo comemos a mordidas, deshidratado y hasta relleno, este nos aporta una gran cantidad de vitamina C y antioxidantes y si a estas salsas les agregamos la ya tradicional cebolla y tomate agregamos más vitaminas.

Tiene una gran variedad de colores la comida mexicana tiene una gran variedad de colores, y estos hay que recordar dan una gran variedad de vitaminas y minerales es decir las hace más saludables, se combina a su vez frutas y verduras y como olvidar el ya tan típico chile en nogada que nos da una fusión de verdura con frutas y nuez ¿deliciosa verdad?

Bueno te estarás preguntando como en un día como hoy que se conmemora el Grito de independencia en México ¿cómo podemos consumir una comida saludable? Sin dejar de comer todos los antojitos mexicanos con los que nos topamos.

Y aquí aplican los siguientes Platillos más completos nutrimentalmente hablando y supersaludables, madamas que ojo no te excedas recuerda que todo en grandes cantidades hace daño.

  • Pozole:

El pozole es uno de los alimentos más completos, ya que entre sus ingredientes contiene maíz, carne y es acompañado con verdura, en general nos aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Sin embargo a aquí el verdadero problema oscila en la cantidad que consumes y ¿con qué lo acompañas? Ejemplo si este lo acompañas con bebidas gasificadas que contienen mayor cantidad de azúcar esto es lo que incrementa las kcal y te hace subir de peso.

  • Chiles en Nogada:

Los chiles en nogada por sus múltiples ingredientes contiene antioxidantes, brinda energía, es bueno para la digestión fortalece el sistema inmunológico, sube las defensas, regula el colesterol además de aportar diferentes vitaminas y minerales como por ejemplo B1, B2, B6, B9 C Y E además de fibra.

  • Enchiladas:

Las enchiladas son muy nutritivas, ya que contienen no solo la carne del relleno sino también vegetales o queso, si, salsa y la tortilla.

Aquí el objetivo es no combinar con un alimento del mismo grupo ejemplo si comes enchiladas no comas pozole.

Podrías comer más bien con estas enchiladas un buen caldo de pollo con verduras mixtas chile, cilantro, cebolla y limón.

En términos generales estas fiestas mexicanas no es que no consumas los platillos que están muy de moda en esta temporada, más bien es que los comas con medida y plena conciencia no los combines con bebidas alcohólicas o bebidas gasificadas como lo son refrescos o aguas con mucha azúcar añadida.

Más bien combina con alguna fruta o ensalada igual de mexicana que la celebración ejemplo granado, sandio, pepino, jícama, zanahoria y a esta puedes agregarles cacahuates, pistaches, salsa chile y limón.

A todo esto no me queda más que anexar:

“¡Viva México!”

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!”

“¡Viva tu salud”!

“¡Viva la nutrición”!

¡Recuerda siempre! La salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos. Así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita Al 246 121 85 67