Reconoce Brenda Cecilia Villantes papel de mujer indígena en procesos democráticos del país

Coyuntura/Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Diputada Local Brenda Cecilia Villantes Rodríguez se comprometió desde el Congreso del Estado de Tlaxcala a atender las necesidades más apremiantes de ese grupo históricamente rezagado.

 “Como mujer indígena hoy tengo la oportunidad de llevar la voz de las mujeres indígenas de Tlaxcala, al Congreso del Estado para hacer eco sobre las necesidades más apremiantes de este grupo históricamente rezagado. Debo reconocer lo avances que México ha tenido en materia de paridad, en la participación no solo electoral sino al interior de las instituciones democráticamente consolidadas”, expuso en la cuarta sesión ordinaria de la LXIV Legislatura.

Reconoció que ha sido complicado el avance social de ese sector, tan es así que aún se encuentran pendientes por atender muchas de sus necesidades en los municipios el estado de Tlaxcala y del país.

A pesar de ello, reconoció el trabajo del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones que hicieron suyos, dijo, los reclamos y causas de las mujeres de las comunidades indígenas para incluirlas de manera obligatoria en las candidaturas de los partidos políticos en el pasado proceso electoral.

En ese sentido expuso que es necesario fortalecer la percepción de las candidaturas de mujeres y mujeres indígenas y analizar la ley para que por lo menos haya en el Congreso un Diputado Plurinominal Mujer Indígena.

También señaló que propondrá modificar la ley para que en los Municipios exista de manera directa por lo menos un Regidora Indígena que represente en el Cabildo los intereses de esa población.

“Seré una Diputada con una agenda en pro de las mujeres y de las mujeres indígenas de Tlaxcala en los renglones de educación, salud, bienestar social, recreación, preservación de nuestra lengua, tradiciones, costumbres, oficios, etc. Es tiempo de las mujeres indígenas dentro de la vida política nacional”, concluyó la Legisladora.