Cambio de coloración en el cuello, axilas y codos: ¡cuidado!, es un problema de salud

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

Últimamente he visto en las redes sociales promoción de cremas estéticas que prometen quitar las manchas que aparecen en el cuello, axilas, codos y pliegues en general.

Déjame comentarte que los cambios en la piel son los únicos signos de la acantosis nigricans. Te darás cuenta de que esta se oscurece y se hace un poco más gruesa.

Bueno, pero te estarás preguntado ¿Qué es lo que la causa?

  1. Resistencia a la Insulina: La mayoría de las personas que tienen Acantosis nigricans pigmentaria es porque se han vuelto resistentes a la insulina. La insulina es una hormona secretada por el páncreas que permite que el cuerpo procese y deje entrar el azúcar  a la célula. La resistencia a la insulina es lo que finalmente causa Diabetes Mellitus.
  2. Las personas con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollar acantosis nicrains. Con frecuencias, se reduce o desaparece al bajar de peso.

Si algún miembro de su familia desarrolla algún cambio en la piel, consulte a su médico, quien podrá determinar si hay una causa grave.

Para detectar otras afecciones, el médico tal vez solicite análisis de sangre.

El mejor tratamiento para este dato clínico es mantener un peso saludable y realizar una actividad física así como llevar una adecuada dieta.

Por un lado, cabe destacar que no te dejes engañar por todos los productos estéticos que prometen aclarar la piel o quitar esta condición, ya que no hablamos de estética, más bien de salud.

Lo único que pueden hacer es afectar más tu salud irritando la piel además de ser un gasto innecesario.

Por otro lado es importante brindar apoyo al familiar que está pasando por esta condición, ya que muchas veces es incómodo escuchar que no tiene una adecuada higiene cuando esto no es así.

Informemos sobre esta condición clínica y sobre todo atendámosla con las personas indicadas.

¡Recuerda siempre! La salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos, así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita Al 246 121 85 67