Alimentación Post-COVID ¿Qué comer para acelerar la recuperación?

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

La Mayoría de nosotros, si no bien ya presentamos síntomas de SARS-CoV-2  (Covid-19) pasamos por esto y  fuimos asintomáticos.  Bueno, es importante saber que tras una infección de este tipo como lo es un virus, muchos de los síntomas pueden persistir por meses.

 Y mucho más importante saber que por medio de la alimentación puedes acelerar la recuperación, ahora bien la infección por coronavirus provoca una alteración importante no solo del sistema inmune sino también de otros sistemas y sobre todo de sus funciones generales del organismo.

La convalecencia o vuelta a la normalidad puede llevar un tiempo y es importante que en esta etapa del proceso no te desesperes.

Ahora bien, ¿Qué papel juega la alimentación en la recuperación de estos pacientes? Es de suma importancia la alimentación correcta y completa en la recuperación de estos y cualquier otra patología, si bien nuestro cuerpo se sometió a un estrés metabólico durante la enfermedad,  lo que lograra que se recupere de manera más rápida y sobre todo con mayores beneficios, sin embargo tengo que resaltar que la alimentación si juega un pilar importante en la recuperación pero, esta debe verse en un enfoque complementario es decir  por nada del mundo puedes evadir tomar algún medicamento prescrito por un médico y sobre todo llevar a cabo todas las indicaciones médicas para tu pronta recuperación, y si es que necesitas de alguna terapia, nunca prescindir de ella.

Ahora bien entrando en materia alimentaria existen cuatro tipos de alimentos que pueden ayudar a tu recuperación, las proteínas, algunas grasas antioxidantes y micro nutrimentos que benefician significativamente la recuperación.

Proteínas: Todos los derivados de la leche como es el queso, requesón, los pescados y mariscos, huevos, estos contribuyen a la producción de anticuerpos.

Zinc y Selenio: Las propiedades antinflamatorias del zinc lo han posicionado como uno de los minerales más importantes en la lucha contra SARS-CoV-2 y sus consecuencias, el selenio siendo un antioxidante es fundamental para el correcto desarrollo de las células inmunes y ambos están presentes es la leche, la carne, el pescado los mariscos, los huevos y las verduras.

El huevo en particular es fuente importante de vitamina A (en forma de retinol); rico en selenio, además de contener vitamina D esta última, implicada en la prevención y mejora la evolución de la infección por SARS-CoV-2 y se encuentra principalmente en la yema.

El consumo de grasas buenas, como lo son los ácidos grasos poliinsaturados omega-3.

Frutos secos: Especialmente las nueces especialmente por su contenido de ácido alfa linoleico ayuda en el proceso de recuperación.

Frutas y verduras: Las manzanas y las uvas por su alto contenido de poli fenoles y todos los cítricos tanto de frutas como de verduras por mencionar algunos tomates y las verduras de hojas verdes y de frutas naranja, guayaba, mandarina, toronja ricas en vitamina C.

Lo más importante después de pasar por un proceso de enfermedad ya sea con síntomas o sin ellos es recuperar la salud y lo más importante es comer lo más saludable posible es decir come en arcoíris entre más colores veas en tu plato mayor cantidad de vitaminas y minerales tendrá tu plato (logra esto combinando fruta y verduras mayoritariamente), de preferencia de temporada y lo más frescas posibles.

Consume agua natural evita todas las bebidas alcohólicas, inicia una actividad física ojo a tu ritmo y si te sientes fatigado baja el ritmo recupérate e inicia nuevamente.

Fija horarios de comida y respétalos esto es la base de que tu recuperación tenga éxito.

¡Recuerda siempre! La salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos. Así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita al 246 121 85 67