El Tecnológico de Monterrey anuncia los tres proyectos ganadores de la convocatoria Novus Tríada, que impulsa la innovación educativa en América Latina

Las innovaciones seleccionadas están enfocadas en la transformación digital ante la pandemia por COVID-19, la formación de tutores y la promoción de la salud y el bienestar por medio del aprendizaje interactivo.

COYUNTURA/ El Tecnológico de Monterrey comunica los resultados de la convocatoria Novus La Tríada 2020, fondo concursable al que concurren la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes y el Tec de Monterrey, cuyo objetivo es impulsar la cultura de innovación educativa sustentada en evidencia apoyando a proyectos desarrollados por equipos de La Tríada. 

En esta segunda convocatoria, la primera propuesta que accederá al Fondo Novus este 2021 está ligada a la innovación de la enseñanza de las ciencias médicas, con el objetivo de desarrollar un sistema de simulación online para la enseñanza y atención del parto vaginal. Se trata de una innovación enfocada en la transformación digital tras la pandemia por COVID-19 y su objetivo es crear, implementar y evaluar un simulador basado en realidad aumentada para enseñar en línea la atención del parto vaginal a alumnos de medicina y obstetricia.

El segundo proyecto seleccionado es la plataforma innovadora para la formación de tutores pares estudiantiles en Latinoamérica, con el objetivo de desarrollar una plataforma online de colaboración y capacitación interuniversitaria para el acompañamiento institucional y la formación de habilidades de los tutores pares estudiantiles en Latinoamérica.

La tercera propuesta ganadora busca generar esquemas de promoción de la salud y bienestar mediante el aprendizaje interactivo, basado en experiencias, mediante el apoyo de herramientas tecnológicas.  con el objetivo de desarrollar competencias como autocuidado, comunicación y análisis por medio de retos y experiencias en donde los estudiantes aprendan e implementen pautas de salud mediante interacción social y gamificación. Los resultados de este proyecto serán medidos mediante una aplicación que medirá el impacto de la intervención en alumnos universitarios de Chile, México y Colombia.

El Fondo Novus es una iniciativa del Tec de Monterrey creada en 2012 para apoyar a los profesores en sus proyectos de innovación educativa y desde 2019 se convoca también a equipos de las universidades que conforman La Tríada. En la convocatoria 2020 participaron 17 propuestas de las áreas de medicina, psicología, ingeniería, educación y derecho, las cuales se enfocaron en atender la transformación digital ante la pandemia por COVID-19, la dificultad para desarrollar competencias y la relevancia de la profesión y el vínculo entre los conocimientos adquiridos y su profesión o entorno.

Los proyectos seleccionados tendrán una duración de 18 a 24 meses y recibirán un financiamiento de $30,000 USD, repartido entre los tres profesores responsables de cada universidad.