23 de julio, último día para registrarse como Observadores de la Consulta Popular

COYUNTURA/El próximo viernes vence el plazo para que las personas interesadas en observar las etapas de organización, desarrollado y cómputo de la Consulta Popular registren su intención.

Por ello, la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, llamó a las y los ciudadanos tlaxcaltecas a efectuar su registro en línea en: www.observadores.ine.mx o en alguna de las Juntas Distritales del INE, ubicadas en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco.

Tras recordar que el Consejo General amplió ocho días más el plazo de registro, dijo que en los últimos días el número de solicitudes en la entidad se incrementó a 293, lo que muestra un gran interés en conocer, desde adentro, este ejercicio inédito.

Garduño Ruiz reveló que del total de peticiones de registro, 164 son de mujeres y 129 son de hombres. Del total, 273 están en proceso de validación, 41 en capacitación, cinco han declinado y 22 ya cuentan con la acreditación.

Asimismo, dio cuenta de que la participación individual predomina, porque, a la fecha, no hay solicitudes por parte de organizaciones civiles.

Mirna Garduño explicó que, si bien en el INE en Tlaxcala no se tiene una meta u objetivo del número de participantes esperado, es deseable que éste sea alto, ya que entre más observadoras y observadores haya, habrá mayor testimonio de la forma en que se desarrolla la Consulta Popular.

Añadió que entre los requisitos que deben cubrirse para ser Observadora u Observador Electoral están los de ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección, así como contar con credencial para votar vigente.

Dijo que las y los participantes no deben ser ni haber sido candidatos o candidatas a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras electorales.

Además, anotó como forma de contacto para obtener más información, las redes sociales INE Tlaxcala en Facebook y @INE_Tlaxcala en Twitter, en el portal público www.ine.mx para verificar los plazos y requerimientos, así como para realizar el registro.