Tipos de cuerpos

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

Existen tres tipos de  cuerpos los cuales nos proporcionan características completamente distintas y también la alimentación es diferente entre una y la otra.

Antes de saber las estrategias que se utilizan en los diferentes tipos de cuerpos, vamos a conocerlos a fondo para poder saber las características más fuertes de cada uno de ellos.

Primero hay que comprender que los cuerpos dependen mucho de su origen étnico y sobre todo los genes que tenemos, por eso, es importante tener  en cuenta que un cambio físico tiene sus límites.

Es decir muchas veces al querer bajar de peso, queremos vernos estéticamente muy delgados, sin embargo el tipo de cuerpo que tenemos no nos permite llegar a lucir esta estética.

Podemos cambiar la forma de alimentarnos y ejercitarnos, pero tenemos que ser conscientes de que cada quien tiene una estructura definida, por lo que hay cuerpos más delgados, más gruesos, con espalda, caderas o pechos más grandes, o más pequeños, con piernas más largas o con tronco más corto.

Entonces, para conocer nuestro cuerpo primero tenemos que saber la ciencia que está detrás de todo esto, la antropometría, esta se encarga de estudiar las proporciones, dimensiones y medidas del cuerpo humano, formando las morfologías corporales (también conocidos como biotipos, somatotipos o constituciones físicas), encargadas de dividir según los rasgos corporales. Existen tres tipos de cuerpo a continuación se describen sus características:

ECTOFORMO:

Las personas ectomorfas tienen una estilizada figura con largas extremidades, son delgados, de bajo peso, muy altos, carentes de volumen, con poca musculatura y baja cantidad de grasa corporal.

Normalmente el cuerpo ectomorfo tiene un metabolismo rápido, que al comer tienden a no engordar, además, batallan para crear músculo, ya que tienen un aspecto más frágil, con caderas y hombros más estrechos. Este tipo de cuerpo es característico de los hombres o mujeres delgadas que les cuesta subir de peso.

MESOMORFO:

El cuerpo mesomorfo es también conocido como “cuerpo atlético”, es considerado como el cuerpo ideal, ya que su forma es equilibrada y proporcionada, tienen hombros anchos, cintura estrecha con un torso y unas piernas largas y fuertes.

Se puede observar sus músculos bien definidos ya que, pueden perder fácilmente grasa y ganarla en masa muscular, no necesitan sacrificantes dietas para estar en forma porque tienen buen metabolismo que les ayuda a mantener la forma.

ENDOMORFO:

Los endomorfos son propensos al sobrepeso por la acumulación de grasa, se identifican por su alto nivel de masa corporal. A este grupo se le podría llamar curvilíneos, ya que su abdomen es más voluminoso, sus brazos, piernas y cuello son más cortos en relación con el cuerpo y suelen tener estatura media a baja.

Tienden a ser de musculatura débil naturalmente, pero son fáciles de acostumbrarse a actividades de fuerza extrema y consiguen músculos rápidamente.

¿Ya localizaste  que tipo de cuerpo tienes?

Ahora bien, ya conoces sus características te puedes das cuenta con esto que todos y cada uno de nosotros somos diferentes que nuestro tipo de cuerpo presenta distintas características.

No te empeñes en querer parecerte al algún artista o modelo de revista no es por qué no lo puedas logras, sino porque las características de tu cuerpo podrían  ser muy diferentes a tal o cual persona con la que intentas compararte.

¡Digo! Cuantos de nosotros no vemos a una persona súper escultural con músculos muy pronunciados, sin embargo la estatura no les favorece y en lugar de verse estilizados y bien se ven más chiquitos.

Te invito a que asistas con un profesional de la salud el cual puede ayudarte a saber qué tipo de cuerpo tienes y brindar el mejor plan de alimentación según tus características que necesitas.

¡Recuerda siempre! La salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos. Así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita al 246 121 85 67