Presenta Albergue La Sagrada Familia y FCDH material de sensibilización hacía migrantes

Coyuntura/En el tránsito por México, los migrantes centroamericanos son sujetos de violación sistemática de sus derechos humanos, su estatus migratorio indocumentado impide el acceso a la justicia y al ejercicio de sus derechos.

Diversos estudios han señalado que ante la política de contención migratoria y la existencia de mayores puestos de control para la deportación, así́ como la coincidencia de las rutas del narcotráfico con las rutas hacia Estados Unidos, los transmigrantes han tenido que buscar otros trayectos y estrategias más accesibles en términos económicos, pero al mismo tiempo, más riesgosas, como el transportarse en los trenes expuestos a accidentes, enfermedades, violaciones a los derechos humanos y múltiples delitos (extorsiones, secuestros, violación sexual, desaparición forzada, entre otros).

Por ello, en un trabajo conjunto el Albergue La Sagrada Familia y la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) elaboraron un proyecto con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) titulado Tránsitos precarios: Migrantes centroamericanos y su trayecto en el altiplano central mexicano.

Además de realizar un diagnóstico sobre la situación de la migración a su paso por Tlaxcala, el proyecto elaboró herramientas que fomentan el respeto y la no discriminación de las personas migrantes y refugiados a su paso por Tlaxcala y que serán distribuidas por las redes sociales de los organismos involucrados.

El proyecto fue presentado por la Dra. Mónica Toledo González y la Mtra. Valeria De Jesus Carro Abdala, ambas académicas de la Uatx, el padre Elías Dávila Espinoza, responsable del Albergue, y la Mtra. Karina Ramírez Rivera, Procuradora del Albergue,

El Albergue La Sagrada Familia ha operado desde 2010, ha atendido a más de 30 mil personas de origen centroamericano (Honduras, Salvador, Guatemala y Nicaragua) y en el mes de marzo atendió a un total de 1400 personas, de las cuales 1324 pertenecen al sexo masculino y 76 al sexo femenino, 93 de ellos son menores de 17 años.

De estas 1400 personas: 1269 son provenientes de Honduras, 74 de Guatemala, 29 de El Salvador, 22 de Nicaragua, 5 de México y 1 de Cuba. Toda esta población recibió tres comidas al día, un kit de higiene personal, asesoría psicológica y jurídica.

En este mismo mes, se atendieron y canalizaron 9 casos de salud: 8 casos de hombre y 1 de mujer de nacionalidad hondureña, de los cuales 1 caso fue atendido por el Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras, un caso canalizado a la Clínica de Especialidades y 7 casos al Centro de Salud Urbano de Apizaco.

El representante Legal, Pbro Elías Dávila Espinoza destacó que durante toda la pandemia el albergue  sólo ha recibido y atendido un caso de Covid-19, se trató una persona del sexo masculino de origen salvadoreño quien con el apoyo del centro de salud, el Hospital Regional y Personal del Albergue se le dio tratamiento y seguimiento.