¿Qué tan buenos son los productos light?

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

Se le conoce a un producto Light a aquellos alimentos que se han reducido el contenido uno o más nutrientes, (azúcares, sodio, grasa o energía – calorías) y como mínimo la reducción es de un 30%.

Bueno, en realidad lo primero que debes saber es que no existe una norma oficial que respalde a los productos light y las características que en teoría deberían tener estos.

Ahora bien te pondré el ejemplo de los refrescos estos originalmente tienen un alto contenido de azúcar, y la versión light lo reemplaza por edulcorantes artificiales comoaspartame o acesufame potásico, los cuales no son buenos para la salud, tanto que pueden generar el mismo daño que el azúcar, con la diferencia de que estos no aportan muchas calorías.

Entonces en realidad solo están sustituyendo lo que le quitan al producto, pero evitan que el producto pierda su sabor y entonces en la búsqueda de que este no pierda el sabor lo light en realidad deja de ser light.

Otro ejemplo que te pondré es la mayonesa lo que buscan es reducir la cantidad de grasa en los productos light, pero en lugar de esta suelen reemplazarla por azúcar lo cual resulta más dañino para la salud, ya que la grasa que originalmente contiene la mayonesa es más saludable que el azúcar que le agregan a la mayonesa light.

También es importante comentarte que muchos de nosotros tenemos la creencia que los productos light, se pueden comer la cantidad que quieras es decir repites la porción sin importan, ya que en tu cabeza jira la idea que al ser light es más saludable o en su defecto menos dañino. Pero esto no es así y es recomendable que en lugar de que te enfoques en bajo en grasa te enfoques en la calidad de la grasa, ya que esto suele ser más importante que la cantidad la calidad que se utiliza.

Recuerda que las grasas no saturadas digamos que son las grasas buenas y más que nada él objetivó de escribirte sobre estos productos es que tomes conciencia de la cantidad y calidad con la que consumes un producto es importante que no te dejes guiara solo porque el frasco te diga que es más saludable o que es light y ya con eso puedas exagerar en el consumo de uno u otro producto.

Yo te recomiendo que mejor consumas productos  normales y que respetes las porciones recomendadas, ya que muchos de nosotros compramos un paquete de galletas el cual contiene de 6 a 8 porciones y nos comemos todas cuando en realidad deberíamos de consumir de 1 a 2 porciones por día.

En realidad en términos generales ningún producto que te diga ser mejor que otro lo es lo que debes hacer es respetar las porciones y comer de todo sin exceso.

Entonces la respuesta a la pregunta inicial es que los productos light no son tan buenos como para consumirlos de manera habitual.

¡Recuerda siempre! La salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos. Así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita al 246 121 85 67