Celebró UATx el 60 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Salud

Coyuntura/Para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), es sumamente importante el compromiso de actualizar a su comunidad docente y estudiantil, así como reproducir conocimientos vigentes relativos a su preparación profesional, por lo que, en el marco de la conmemoración del 60 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Salud, se llevó a cabo la “Jornada académica virtual: La pandemia y su impacto en el área de la salud”, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, destacó que, celebrar un aniversario más, constituye un motivo de alegría a pesar de los tiempos difíciles ocasionados por la COVID-19, pues con atención oportuna y responsabilidad institucional, se ha dado seguimiento a la formación académica y a la investigación, agregando que, en ningún momento, se ha detenido esta tarea, ya que todo el quehacer universitario ha emigrado al entorno virtual.

Resaltó que se han entregado a la sociedad 50 generaciones de la Licenciatura en  Enfermería,  20 del programa educativo de Médico Cirujano, 25 de la carrera de Nutrición, ocho del área de Química Clínica, aunado a las de las Maestrías en Enfermería y Salud Pública, quienes han recibido contenidos de vanguardia en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), además de que han desarrollado habilidades con base a la premisa de considerar a la educación como un derecho humano, que debe generar espacios para la  equidad de género y sustentabilidad del medio ambiente. 

Por su parte, el M.S.P. José Francisco Mauricio García, Secretario de Facultad, al presentar la reseña histórica, comentó que, esta área universitaria, se ha proyectado como un importante pilar en el desarrollo de la educación superior, así como en materia del cuidado de la salud en la entidad y en el país, ya que, muchos de sus egresados, se encuentran ubicados en varios estados de la república, colocando a la UATx como una Casa de Estudios de prestigio en este ámbito.

Este evento, contó con la participación del Dr. José Francisco Zambrano Zaragoza, de la Universidad Autónoma de Nayarit; de la Dra. Ma. Del Carmen Jiménez Martínez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; del Dr. Jorge Eugenio Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey y Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C.; así como la MGT. Marcela Adriana Leal, de la Universidad Maimónides de Argentina.