Anuncia Consejo Estatal de Salud nuevas medidas para contener contagios de COVID-19

  • Además, las medidas de restricción a la movilidad actuales se prolongan hasta el 15 de febrero.

Coyuntura/El Consejo Estatal de Salud anunció hoy nuevas medidas para contener el número de contagios de Covid-19 en Tlaxcala y reducir el flujo de personas en espacios públicos, aplicables del 1 al 15 de febrero de 2021.

Al encabezar la Segunda Sesión Extraordinaria del año del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador Marco Mena afirmó que independientemente del color en el que se encuentre el estado en el Semáforo Epidemiológico de Covid-19, es necesario tomar estas medidas de acuerdo al comportamiento de los contagios en las últimas semanas y debido a que es un momento intenso de la pandemia.

Como parte de los acuerdos que estableció el Consejo Estatal de Salud se determinaron las siguientes medidas, aplicables del 1 al 15 de febrero:

Se prolongan las medidas de restricción a la movilidad actuales hasta el 15 de febrero, se suspenden los carnavales en todos los municipios de la entidad, se establece ley seca en todo el estado del 12 al 14 de febrero y el cierre de moteles, del 12 al 15 de febrero.

Se cancela el cobro del impuesto de hospedaje hasta el 30 de abril y se suspende el pago por tres meses (enero, febrero y marzo) de los créditos del Programa de Protección al Empleo y al Ingreso Familiar del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).

Además, se amplía el plazo sin costo de la entrega de programas internos de Protección Civil de empresas, negocios y fábricas, hasta el 30 de marzo.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena enfatizó que como instancia de regulación en temas de salud y sanitarios, el Consejo habilita estas medidas que como Gobierno del Estado se ponen en marcha de modo amplio y obligatorio, en vista de algunas fechas que promueven reuniones y actividades sociales, como el 14 de febrero.

Durante la sesión, Marco Mena reconoció el trabajo de los integrantes del Consejo Estatal de Salud, del personal médico del Gobierno del Estado, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la coordinación que existe con instancias federales como el Instituto de Salud para el Bienestar y la solidaridad que ha mostrado el Ejército Mexicano con la ciudadanía.   

El Gobernador Marco Mena reiteró el llamado a la población a reforzar los cuidados individuales para prevenir contagios como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, evitar tocarse ojos, nariz y boca, mantener el distanciamiento social y evitar acudir a lugares donde haya aglomeraciones.

“Tomaremos medidas para que no se realicen eventos donde exista riesgo de contagio, como lo hemos hecho en estas semanas de invierno, pero es necesario que las familias nos ayuden cuidándose”, enfatizó.

En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, explicó que con estas nuevas medidas se busca contener el número de contagios de Covid-19 y disminuir la mortalidad, además de contribuir a que se registre un descenso sostenido de personas contagiadas en las próximas semanas.