Biografías del Poder

Por Fernando Martínez

Octavio Hidalgo

Gobernador Suplente del Estado de Tlaxcala (1920)

Hermano del también ex gobernador Antonio Hidalgo Sandoval

Fue Secretario General de Gobierno, interinamente. «Circular en que el Gobernador constitucional de Tlaxcala dice que nombró interinamente Secretario General al C. Octavio Hidalgo.- De enterado. México, 25 de junio de 1918”, se aprecia en el diario de los debates de la cámara de diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, periodo ordinario XXVII legislatura, tomo II.- número 126, sesión ordinaria de la Comisión Permanente efectuada el día 26 de junio de 1918.

Fue Diputado local. «Tenemos el honor de comunicar a usted, que hoy, a las diez del día y previas las formalidades de ley, esta H. Diputación Permanente de la XXVII Legislatura constitucional del Estado, instaló en el Palacio del Poder Legislativo, el H. Colegio Electoral del XXVII Congreso local, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y fracciones IV y V del 45 de la Constitución Política del Estado, con mayoría de presuntos diputados, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva con el personal siguiente: presidente, C. Octavio Hidalgo; vicepresidente, C. Máximo Rojas; leer. Secretario, C. Licenciado Mauro Angulo; 2do. Secretario, C. Faustino Carranco, y prosecretarios, los CC. Aurelio Eloisa y J. Natividad Nava, respectivamente. Afectuosamente. – Tlaxcala, Tlax., a 15 de marzo de 1923. – El presidente de la Diputación Permanente, A. Valdés. – Secretarios, Octavio Hidalgo. –Eduardo Lima.» (Otro telegrama igual dirigido a la Cámara de Senadores.) Telegrama procedente de: «Tlaxcala, Tlax., 15 de marzo de 1923.

“Aquí interesa desentrañar ¿hasta qué punto era cierta la acusación de la FET en el sentido de que varios políticos y exgobernadores figuraban como prominentes hacendados y por lo tanto eran acaparadores de la tierra que tanta falta le hacía al campesinado? ¿Era cierta la acusación de que varios ex gobernadores formaban parte de la oligarquía, o bien se trataba de meros embustes de los estudiantes con la única mira de liquidarlos políticamente? Para verificar ello había varias alternativas: la primera rastrear exclusivamente el historial de los ex gobernadores que la FET incluía en su lista; otra forma consistía en no limitarse a los años setenta, sino remontarse a años anteriores. Esto último con el fin de detectar los nombres de otros posibles ex gobernantes y políticos vinculados con la propiedad rural de Tlaxcala. Por supuesto que lo más productivo era tomar un periodo más amplio. En virtud de ello optamos por tomar como marco de referencia todo un siglo. Ello permitía de hecho rastrear tanto a los políticos como a los gobernadores que tuvieron vínculos con la gran propiedad desde el inicio de la dictadura porfirista. (No tomamos en cuenta un total de 12 gobernadores que se alternan en el poder como interinos, suplentes o provisionales. La duración en el poder de estos 12 gobernadores es variada y en ocasiones sólo cuestión de días. Ellos son: Antonio Juncos, Ignacio Mendoza en dos ocasiones, Octavio Hidalgo en dos ocasiones, Manuel R. Solís, Petronilo Serrato, J. Natividad Nava, Moisés Rosalío García, Mauro Angulo en dos ocasiones, Tomás Sánchez Perea, Joaquín Cisneros Molina, Fausto Pascal del Campo y Crisanto Cuéllar Abarca. Ninguno de ellos era ni se convirtió en hacendado”, se destaca en el libro “El sistema de haciendas en Tlaxcala”, de Mario Ramírez Rancaño editado por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Dirección General de Publicaciones, año 1991.

“Otro partido que se hace oír en 1924, es el Partido Laborista del Estado de Tlaxcala (PLET). Su fundación data del 6 de abril de 1924, cuando en Santa Ana Chiautempan representantes de clubes y pueblos celebran una convención con ese propósito. Sus miembros más reconocidos habían pertenecido al PLCT, por ejemplo Modesto González Galindo, Octavio Hidalgo y Ezequiel Gracia. El presidente prefirió apoyar al grupo Mendoza-Apango ya afianzado en el poder que arriesgarse a u n futuro incierto con los débiles seguidores del laborismo local. El secretario general del PLE T en 1924 es el diputado Aurelio Eliosa; el candidato a gobernador para 1925-1928, Octavio Hidalgo, hermano del antes mencionado Antonio. Aunque en teoría este partido representa intereses obreros, es por demás significativo que en la documentación vista hasta el momento no se observa que las protestas de aquéllos se realizaran por este conducto. El PLE T no integraba a las masas trabajadoras del estado, y tal parece que tampoco las representaba.

A l día siguiente de la transmisión del mando, el 16 de enero, Luis N. Morones, secretario de Industria, Comercio y Trabajo y líder de la CRO M y del Partido Laborista Mexicano, es comisionado por el presidente Calles a Tlaxcala. Su misión: llegar a un acuerdo con los inconformes. La lista de los que se hacen presentes es extensa: «grupos de campesinos y obreros de varias fábricas… hasta llegar a unos quinientos hombres…» que son representantes de los pueblos de Texoloc, Zacatelco, San José Atoyatenco, Xochitecatitla, San Pablo del Monte Tenancingo v otros más- el secretario general del Partido Laborista del Estado de Tlaxcala y el de la Alianza de Partidos Revolucionarios; representantes de la CROM ; el general Isabel Guerrero —ex combatiente arenista— y el general Manuel Fernández  de Lara ambos partidarios del candidato del PLET Octavio Hidalgo» y grupos armados -seguramente rebeldes partidarios de Octavio Hidalgo. Por las cláusulas de un acta los inconformes se comprometieron: .a no ejercitar ninguna acción violenta en contra del Gobierno Local o sus representantes, ni a dar ningún motivo que obligue al Ejecutivo Federal a intervenir… y que, en cumplimiento de la disposición que el Presidente se ha servido dictar, harán entrega de las armas que tienen en su poder con la mejor voluntad y esperanza que también sean entregadas al Jefe Militar… las armas que poseen los miembros de los grupos del Gobierno Local”, se aprecia en el artículo “Partidos, facciones políticas y elecciones: Tlaxcala en 1924” de la autoría de Diana JUANICÓ México, D. F.

En el portal ‘Historia Descriptiva de Apizaco’, en su artículo ‘Centenario de la gobernación interina de Ignacio Mendoza, de fecha 1 de abril de 1920 – 14 de enero de 1921, destaca que, “El 6 de marzo de 1920 había arrancado la campaña política de Álvaro Obregón, la que se había intensificados tras diversos sucesos como el del 28 de marzo, mientras daba un discurso en Tampico, integrantes del ejército federal irrumpieron para agredir y golpear a varios de sus simpatizantes. Recordemos que Carranza busca pacificar al país y planteaba que parte de ello recaería en un presidente civil y no militar.

El gobernador del Estado de Tlaxcala, Máximo Rojas, se une al bando y campaña de Obregón y, debido a la intensificación de ésta, deja el cargo, no a su secretario de gobierno, Octavio Hidalgo, sino al apizaquense Ignacio Mendoza Rivera, diputado por el 6to. Distrito y constituyente de 1918.

Siendo así, Mendoza se ejerce oficial mente el cargo de gobernador interino del Estado de Tlaxcala a partir del 1 de abril de 1920, concluyendo el 14 de enero de 1921, tras resultar ganador en las elecciones de diciembre de 1920 su compadre Rafael Apanago. Durante este primer periodo de gobierno de Mendoza, sucederá un acontecimiento trascendental para la historia de Tlaxcala, principalmente para la de Apizaco: La última carga al sable de mayo de 1920. ¿Por qué primer periodo? recordemos que Mendoza, posteriormente, fungió como gobernador constitucional de 1925 a 1929”.

“A través de la documentación analizada, podemos observar las diversas gestiones que realizó a favor del bienestar de los revolucionarios y su participación en el ámbito político durante la década de los años 40 en Tlaxcala. No obstante, a pesar de los numerosos testimonios que lo acreditan como uno de los personajes más destacados del movimiento armado, quedo relegado de la gran familia revolucionaria tlaxcalteca, grupo del cual formaron parte algunos de sus contemporáneos como Antonio Hidalgo, Octavio Hidalgo, Ezequiel M. Gracia, entre otros y que con el trascurso del tiempo, este grupo impuso su propia visión de la historia de la revolución. ¿Cuáles fueron los motivos de la exclusión de don Andrés de este selecto grupo? La respuesta se encuentra ligada con la historia de la fundación y desarrollo de la Unión de Veteranos de la Revolución, aspecto que constituye otra fase muy importante de la vida de don Andrés Angulo…  Un nuevo reajuste político permitió al grupo de revolucionarios encabezados por Antonio Hidalgo, Ezequiel M. Gracia, Octavio Hidalgo, colocarse entre la nueva elite de los gobernantes, excluyendo a don Andrés de la familia revolucionaria y de su derecho a defender su propia perspectiva de la historia de la revolución, su verticalidad en su postura política y su pasión por la historia fueron virtudes que sus amigos siempre resaltaron”, se describe en el artículo “Don Andrés Angulo y la unión de veteranos de la revolución en Tlaxcala. (1942-1949)”, escrito por Guillermo Alberto Xelhuantzi Ramírez (Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala).

Octavio Hidalgo fue derrotado en las elecciones de 1924, lo cual condujo a Mendoza a la silla de gobernador como sucesor de Apango”, se detalla en el libro: ‘El movimiento revolucionario en Tlaxcala’ de Raymundus Thomas Joseph Buve.

“En este mismo tenor, en un primer momento el control del partido estuvo bajo el mando del primer grupo, el encabezado por Antonio Hidalgo. Tempranamente se especuló por parte de la oposición, que durante los años de gobierno de Rojas, tanto Antonio como Octavio Hidalgo: ‘políticamente, ellos administraban al señor Rojas’. Se comentó en una sesión del Congreso de la Unión, la del 10 de abril de 1917, que el diputado federal por Tlaxcala, coronel Anastasio Hernández Maldonado fue impuesto por Hidalgo en una ‘convención o algo parecido’, puesto que era jefe de Estado Mayor y ‘porque es un protegido de Antonio Hidalgo’. Se agregó que dicho personaje es quien “dirige la política en el Estado de Tlaxcala”, y el “indicado por el señor Carranza para dirigir la política de la propia entidad federativa… Aunque la sangría más importante del partido, según Diana Juanico, fue en 1924, cuando miembros importantes del PLCT como Modesto González Galindo, Octavio Hidalgo y Ezequiel Gracia (aunque hubo otros conocidos e igual de importantes que pertenecieron a la dirigencia del PLCT: Antonino Juncos, Pedro Pérez Alonso, Félix Rodríguez, Estanislao Rodríguez, José de la Luz Ortiz, Abel Carro, Miguel Domínguez) salieron del partido y fundaron el Partido Laborista del Estado de Tlaxcala (PLET), el 6 de abril de 1924, en los inicios de la campaña presidencial del mismo año”, se describe en el artículo ‘Crisis y ruptura de la elite política tlaxcalteca: la elección para gobernador en 1924’, de Miguel Ángel Aristeo Pineda Ramírez de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Tlaxcala, dentro del libro “Tiempos y regiones. Historias de las sociedades rurales de México, siglos XVI al XXI, coordinado por Marciano Netzahualcoyotzi Méndez, Ricardo Olivares Talavera, José Juan Juárez Flores, Miguel Ángel Aristeo Pineda Ramírez, como Coordinadores Investigaciones del Cuerpo Académico. Historia, Coyunturas e Identidad Social Facultad de Filosofía.

FUENTES:

– Libro “El sistema de haciendas en Tlaxcala”, de Mario Ramírez Rancaño editado por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Dirección General de Publicaciones, año 1991.

-Artículo “Partidos, facciones políticas y elecciones: Tlaxcala en 1924” de la autoría de Diana JUANICÓ México, D. F.

– Portal ‘Historia Descriptiva de Apizaco’, en su artículo ‘Centenario de la gobernación interina de Ignacio Mendoza, de fecha 1 de abril de 1920 – 14 de enero de 1921”, Por Antonio Arellano.

-Artículo “Don Andrés Angulo y la unión de veteranos de la revolución en Tlaxcala. (1942-1949)”, escrito por Guillermo Alberto Xelhuantzi Ramírez (Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala).

– Libro: ‘El movimiento revolucionario en Tlaxcala’ de Raymundus Thomas Joseph Buve.

– Artículo: ‘Crisis y ruptura de la elite política tlaxcalteca: la elección para gobernador en 1924’, de Miguel Ángel Aristeo Pineda Ramírez de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Tlaxcala, dentro del libro “Tiempos y regiones. Historias de las sociedades rurales de México, siglos XVI al XXI, coordinado por Marciano Netzahualcoyotzi Méndez, Ricardo Olivares Talavera, José Juan Juárez Flores, Miguel Ángel Aristeo Pineda Ramírez, como Coordinadores Investigaciones del Cuerpo Académico. Historia, Coyunturas e Identidad Social Facultad de Filosofía.