Frustra PGJE caso de extorsión telefónica

  • Los extorsionadores engañaron a la víctima haciéndole creer que su familia estaba secuestrada.   
  • Uno de los números telefónicos que utilizaron para contactar a la víctima proviene de una zona cerca de un penal de Tamaulipas.

Coyuntura/Oficiales de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Secuestro (FECS) adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), evitaron que un hombre realizara depósitos en efectivo producto de llamadas extorsivas.

De acuerdo a la información de la víctima, recibió llamadas telefónicas provenientes de los números 5574260483 y 4111574350, en el que personas desconocidas le exigieron dinero en efectivo para liberar a varios integrantes de su familia que se encontraban en el estado de Michoacán, quienes supuestamente fueron privados de su libertad.

Al mismo tiempo, los extorsionadores mantenían llamadas permanentes con los familiares de la víctima, con el propósito de mantenerlos incomunicados y simular un secuestro. 

Con esta información, la víctima acudió a la UIDAI, donde expertos analizaron las circunstancias y descubrieron que se trataba de una extorsión telefónica, ya que los hechos coincidían con el modo de operar de estas personas.

Asimismo, conocieron que uno de los números telefónicos que utilizaron los extorsionadores proviene de una zona cerca de un penal de Tamaulipas.

Producto de lo anterior y gracias a la oportuna intervención de oficiales investigadores, se evitó que todo el dinero fuera depositado; además, se pudo establecer contacto con los familiares de la víctima, quienes manifestaron no presentar ningún tipo de daño en su integridad. 

Es así como la Procuraduría de Tlaxcala exhorta a la población para que en caso de ser víctima de este delito, no proporcionen información personal, no hacer depósitos financieros y comunicarse con sus familiares de inmediato, además de denunciar a los números de emergencias 089 y 911 o directamente a la dependencia encargada de procurar justicia al 46 50500.