Biografías del Poder

Por Fernando Martínez

Coronel Antonio (Antonino) Juncos Rodríguez

Gobernador suplente del Estado de Tlaxcala(en diversas ocasiones en 1918)

Era diputado local, cuando Máximo Rojas solicita licencia al Congreso y temporalmente y en varias ocasiones asume Antonio Juncos,  la Gubernatura.

Antonino Juncos Rodríguez fue senador suplente del primer Senador propietario por el Estado de Tlaxcala, el ciudadano Anastasio Meneses en 1924.

En base a “Tlaxcala, una historia compartida, Siglo XX, Tomo 16”, Editado por el gobierno del Estado de Tlaxcala y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991 del autor Mario Ramírez Rancaño, señala que “Máximo Rojas asciende al poder el 1 de junio de 1918… Durante su mandato se observa un rasgo peculiar. Ocurre que apenas sube al poder, Rojas solicita al congreso local permiso para ausentarse de la Entidad. Desde abril de 1919 y hasta marzo de 1920 se alterna en la gubernatura, en diversas ocasiones con el diputado local Antonio Juncos. Él había sido parte de la comisión revisora de los expedientes de la elección para gobernador. Se forma con Ignacio Mendoza, José R. Lozada y Antonio Juncos. El primero y el tercero de filiación rojista… El 29 de mayo anuncian que Máximo Rojas era el nuevo gobernador”.

J. L Hertewing, en su colaboración para el ‘E consulta’ de fecha lunes 10 de septiembre de 2018 establece “En el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala de 1918, el gobierno municipal de Yauhquemehcan que encabeza el alcalde Francisco Villarreal Chairez rindieron un homenaje al Constituyente Tlaxcalteca, Diputado del Estado del VII Distrito Antonino Juncos Rodríguez, dónde el munícipe dijo esta ceremonia es para reconocer la actividad legislativa del Constituyente quien es oriundo de esta comunidad de Atlihuetzian.

El alcalde acompañado de miembros del cabildo, familiares del Constituyente, autoridades educativas, población estudiantil de esta demarcación y público en general, recordó que el 1 de febrero del año en curso, diputados de la LXII legislatura local a través de Decreto, donde se declaraba el “Año 2018 como el año del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala”, para hacer un reconocimiento a la historia y valorar los hechos que trascendieron para el desarrollo económico y cultural, dijo.

Villarreal Chairez señaló que, en sesión de cabildo, de determinó publicar a través del Bando Solemne de Fiestas Patrias la realización de esta ceremonia conmemorativa de la Promulgación de la Carta Magna de Tlaxcala, así como rendir un justo homenaje a quienes dedicaron su esfuerzo y trabajo para mantener y enaltecer la soberanía de nuestra entidad, subrayó.

La constitución de 1918, es un ordenamiento jurídico que establece la integración del estado de Tlaxcala al pacto federal, y la división de poder público del Estado, en sus tres órdenes Legislativo, ejecutivo y judicial, refirió.

Ante este hecho el pueblo y el gobierno municipal de Yauhquemehcan, expresamos con profunda gratitud, el más grande reconocimiento a los 14 legisladores tlaxcaltecas, que se inspiraron en los ideales de la democracia y justicia, construyendo una norma jurídica duradera, capaz de salvaguardar la unidad soberana del estado, dando de esta forma certeza jurídica a varios siglos de lucha de los tlaxcaltecas.

Durante el evento, familiares del Constituyente Antonio Juncos Rodríguez donaron una fotografía del ilustre personaje la cual será colocada en el edificio que ocupa la presidencia de comunidad”, destaca el portal ‘E consulta’.  

“Antonino Juncos Rodríguez, diputado del Congreso Constituyente de Tlaxcala en 1918. Nació en Santa María Atlihuetzian del municipio de Yauhquemehcan, el 10 de mayo de 1874 y falleció el 01 de febrero de 1962. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, es el ordenamiento jurídico que establece la integración del Estado de Tlaxcala al pacto federal de los Estados Unidos Mexicanos y legitima los poderes estatales.

Fue redactada por la XXV Legislatura del Congreso del estado quien fungió a su vez como congreso constituyente, tras ser acogida con beneplácito en Tlaxcala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 y fue promulgada por el gobernador y general revolucionario Máximo Rojas, el 16 de septiembre de 1918, dando de esta forma certeza jurídica a varios siglos de lucha militar y política, e incluso anteriores a la conquista española, por la libertad y autonomía del territorio del pueblo tlaxcalteca.

Catorce diputados locales integraron el Congreso Constituyente, siendo los siguientes: Moisés Huerta, Andrés Angulo, Manuel Gómez Lomelí, Ezequiel M. Gracia, Antonino Juncos Rodríguez, José R. Lozada, Juan Luna, Ignacio Mendoza, Francisco B. Méndez, Luciano Rodríguez, Pedro Suárez, Nicanor Serrano, Pablo Xelhuantzi y Felipe xicohténcatl”, señala miguel flores con fecha 28 de julio de 2018 en su ‘crónica yauhquemehcan’.

Miércoles 6 de abril de 1921. Diario de los debates de la cámara de diputados del congreso de los estados unidos mexicanos. Telegrama procedente de «Tlaxcala, Tlax., 15 de marzo de 1921. «Comisión permanente del Congreso de la Unión. Hoy, previas formalidades de ley, esta Diputación Permanente del XXV Congreso local instaló en junta preparatoria de Colegio Electoral a los presuntos diputados que integrarán la H. XXVI Legislatura constitucional del Estado. – Respetuosamente. – El presidente de la Diputación Permanente, Estanislao Rodríguez. – El secretario, Antonio Juncos, D. S.» – De enterado.