Biografías del Poder

Por Fernando Martínez

Gral. Tomas Sánchez Perea

Gobernador suplente del Estado de Tlaxcala

(del 23 de diciembre de 1933 a 14 de junio de 1934)

Mientras este General gobierna Tlaxcala, a nivel nacional el 05 de enero de 1934, el Presidente Abelardo L. Rodríguez implanta en el país el salario mínimo.

En base al diario de los debates de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos de fecha 26 de diciembre de 1933, en sesión de la misma se establece: «La XXXII Legislatura del Estado de Tlaxcala, avisa que se concedió licenciada renunciable de seis meses al C. General Adolfo Bonilla, Gobernador Constitucional de esa Entidad, y se designó para substituirle al C. Tomás Sánchez Perea, y el C. Tomás Sánchez Perea, comunica que previa protesta ante la Legislatura Local, se hizo cargo del Gobierno del Estado de Tlaxcala, en substitución del Gobernador Constitucional, a quien se concedió licencia», aunque esto se contrapone con la biografía anterior, en donde se manifiesta que fue con Adolfo Bonilla cuando se dio la desaparición de poderes.

Cabe mencionar que Tomás Sánchez Perea ya había sido presentado en una terna junto con Mauro Angulo y Modesto González Galindo para sustituir al General Adolfo Bonilla, sin embargo, en esa ocasión la designación recayó en Mauro Angulo.

“Como se ha visto, el gobernador Vázquez Sánchez, prócer del socialismo en Tlaxcala, había expedido un decreto distinto al que el Congreso local había redactado inicialmente. No obstante, el decreto del 24 de diciembre, expedido por el gobernador, también tendría el visto bueno del Congreso local. Ello demostraba que evidentemente existían dos decretos núm., 1:60 avalados por el Congreso local. Sin mayores preámbulos, el general Adolfo Bonilla se present6 en la Secretaria de Gobernación con el decreto inicial que lo favorecía, en señal de legitimo triunfo.»

Las consecuencias no se hicieron esperar. Los medios periodísticos darían a conocer el 5 de enero de 1933 una noticia trascendental: la renuncia intempestiva de Adrián Vázquez Sánchez, baluarte del socialismo en la entidad, y que el Congreso local había designado a Moisés Rosalía García para sustituirlo. Con lo que si bien el gobernador constitucional dejaba el poder, adelantaba de hecho el ascenso de Moisés Rosalía García a la gubernatura. Así, este se encumbro en la gubernatura el 5 de enero de 1933, a más de que uno de los decretos núm. 160 también le reservaba la gubernatura a partir del 14 de enero a la medianoche. La treta de Adrián Vázquez Sánchez consistía en que si la gubernatura no era para­ el candidato del Partido Socialista de Tlaxcala, tampoco tenía que ser para el del Partido Reconstructor Antirreleccionista, general Adolfo Bonilla. Ante tan tal confusión, la Comisión Permanente en la capital de la Republica torno cartas en el asunto. El 16 de enero de 1933, Abelardo L. Rodríguez simple y sencillamente decreto la desaparición de los poderes en la entidad. Los argumentos utilizados giraron en torno a la multitud de irregularidades habidas en las elecciones para gobernador y los evidentes actos de indisciplina hacia el Partido Nacional Revolucionario. De inmediato se aboco a integrar la terna para designar a un gobernador provisional. La terna que fue propuesta incluyo al coronel Tomas Sánchez Perea, a Modesto González Galindo y, paradójicamente, a un miembro prominente del Partido Socialista de Tlaxcala: Mauro Angulo. 64 Y precisamente este último seria el elegido. En el inter, el PNR llevaría a cabo una purga de sus miembros, entre ellos del exgobernador Adrián Vázquez Sánchez y de quien fuera gobernador por diez días, Moisés Rosalio García, y de paso de los diputados locales implicados en la vendetta y probablemente también de otros miembros distinguidos del Partido Socialista de Tlaxcala. Mauro Angulo ascendió al poder seguramente despojado de su filiación socialista, ya · que fue utilizado por la federación para golpear sus ex camaradas en las filas del socialismo. Para asestarles la puñalada final. Sobra decir que solo permanecería en el poder el tiempo necesario para entregárselo al general Adolfo Bonilla”, se describe en el libro ‘El socialismo en Tlaxcala, 1926-1933’, de Mario Ramírez Rancaño.

En la corta gestión de Tomás Sánchez Perea se suscitaron los siguientes acontecimientos: A nivel nacional el 05 de enero de 1934, el Presidente Abelardo L. Rodríguez implanta en el País el salario mínimo. El Gobierno Federal emite un Decreto para crear una Comisión Federal de Electricidad, que se publica el 20 de enero de 1934. El 5 de febrero de 1934, Abelardo L. Rodríguez expide el decreto que define las características del Escudo Nacional. A nivel mundial, el 17 de marzo de 1934, Hitler acuerda con Austria una estrecha colaboración política y económica. El 29 de marzo de 1934, Hitler priva a Einstein de su nacionalidad por su origen judío. Tomás Sánchez Perea deja el poder, es decir, 15 de junio de 1934.

Su hermano Enrique Sánchez Perea fue diputado federal. Sus bisnietos son la Dra. Cristal y el comunicólogo Xico Corona Sánchez.

Fuentes: GRAL. TOMAS SÁNCHEZ PEREA.

-Diario de los debates de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos de fecha 26 de diciembre de 1933.

-‘El socialismo en Tlaxcala, 1926-1933’, de Mario Ramírez Rancaño.