Azúcar, la droga del siglo XXI

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

El azúcar es un término general que se utiliza para describir una clase de moléculas llamadas hidrato de carbono y se encuentra en una amplia variedad de comida podemos decir que   está presente en el 85% de los productos que podemos encontrar en supermercado y es complicado no encontrarlo o si no lo encuentras es porque el azúcar tiene  56 formas de llamarla, es la estrategia que utilizan las marcas para hacer que el consumidor se confunda, pero en realidad sigue presente y muchas veces en exceso.

¿Cómo identificarlo?

Si te ponen jarabe de…. Ten por seguro que es azúcar, otros nombres son glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, lactosa, dextrosa, almidón  todas son formas de azúcar son de alta fructuosa el jarabe de maíz los jugos de fruta el azúcar en crudo y la miel el azúcar no solo está en dulces o postres también se añade a la salsa de tomate al yogur e incluso a las barras de granola.

¿Cuál es la cantidad recomendada de consumo por día?

En adultos no pasar de 50 g por día en niños 30 g esto en un rango alto, ya que se recomienda consumir menos de la mitad.

¿Pero cómo afecta a nuestro cerebro?

Cuando el azúcar toca la lengua, ¿Por qué nos hace desear comer más? Bueno es porque al entrar en contacto con la lengua se activan los receptores de lo dulce y parte de las papilas gustativas de la lengua estos receptores envían una señal al tronco cerebral y de ahí se bifurca en muchas áreas del cerebro anterior una de las cuales es la corteza cerebral,  y se procesan diferentes gustos amargo, salado, umami y dulce ahí se activa el sistema de recompensa es decir el que nos hace sentir placer al disfrutar algo dulce.

El activo principal de nuestro sistema de recompensa es la dopamina un químico o neurotransmisor importante, el azúcar es raro, ya que entre los alimentos es uno de los que induce esta sustancia que nos envía una respuesta gratificante es decir nos sentimos muy bien al consumir gran cantidad de azúcar.

Ahora bien ya sabemos que efectivamente en el cerebro si se crea adicción al consumir el azúcar sin embargo es responsabilidad de cada uno de nosotros el limitar el consumo de esta sustancia, ya que se ha convertido en la droga más consumida durante los últimos 10 años.

Y la que más ha cobrado vidas,  te invito a leer más etiquetas y consumir de forma consiente ya que el exceso de esta droga del siglo XXI lo que hace es cobrar factura.

¿Cómo lo hace? Al consumir en gran cantidad esta sustancia, lo que se gana con ello es sobre peso u obesidad, así como enfermedades crónicas degenerativas.

Cuídate, esta sustancia es muy adictiva y a la larga pondrá en riesgo tu salud.

Puedes iniciar por cambiar poco a poco tus hábitos por que al igual que cualquier otra droga en cualquier momento puedes volver a caer si la quitas por completo.

Te invito a elaborarte un laboratorio de rutina en la que te muestre los niveles de azúcar que tienes en sangres, recuerda que los valores de referencia para una persona sana son máximo 100 mg/dl en ayunas de glucosa en sangre.

Si tus valores pasan de este rango es importante descartar una patología más grave como puede ser D.M (Diabetes Mellitus) ¿Cómo se diagnostica? Con una Hemoglobina Glicosilada  y el rango para diagnosticarla es de 6%, ya que esta prueba nos arroja la cantidad de azúcar adherida a los glóbulos rojos y su resultado se expresa en porcentaje que determina el nivel medio de glucemia durante el trimestre anterior a la prueba.

Disminuye el consumo poco a poco recuerda el azúcar es la droga más vendida y es muy adictiva. ¡Cuidado!…

¡Recuerda siempre! La salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos. Así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita al 246 121 85 67