Biografías del Poder

Por Fernando Martínez

Rafael Ávila Bretón

Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala

(del 15 de enero del año 1945 al 14 de enero del año 1951)

El primer gobernador tlaxcalteca en cubrir un periodo de gobierno sexenal

Retrato de la Galería de los Ex Gobernadores. Palacio de Gobierno.

“Oriundo de Huamantla”, se destaca en la obra: “Narrativas orales e imaginarios políticos en Tlaxcala”, doctorado en ciencias antropológicas departamento de antropología Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, tesista: Mtro. Eleazar Ramos Lara.

«Al terminar la administración de Mauro Angulo, el Senador Rafael Ávila Bretón fue electo para ocupar el Poder Ejecutivo del Estado (1945-1951), cuya duración fue desde entonces modificada de cuatro a seis años», se destaca en el artículo ‘De los caudillos populares a los licenciados universitarios’, de la página oficial del Gobierno del Estado.

En los comicios electorales resultó ganador, el primer Gobernador tlaxcalteca en cubrir un periodo de Gobierno sexenal. Durante su administración se concedió el derecho de voto a las mujeres en las elecciones municipales y continuó el proyecto de mejoras urbanas de las principales Ciudades del Estado. En 1946, el Gobernador del Estado Rafael Ávila Bretón, decretó facultades al Congreso para nombrar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia a propuesta del Ejecutivo del Estado que debería enviar dentro de los diez días siguientes en que tomara posesión.

«En agosto de 1945, se da a conocer la Ley Orgánica del Municipio en el Estado de Tlaxcala en la cual se reconoce al Municipio libre como la base de la división territorial, de la organización política y administrativa en la Entidad. Ixtacuixtla es reconocido como Municipio libre, también se ratifica a Teolocholco la condición de Municipio y el constituir parte integrante de Tlaxcala (…) Concluido el movimiento armado y en donde se principió a la etapa constructiva, Santa Cruz Quilehtla con Ayometitla inician, en la década los treinta, las gestiones ante el Ejecutivo y el Legislativo de Tlaxcala para que sean erigidos en Municipio, separándose de Teolocholco. La incomprensión del Gobernador Rafael Ávila Bretón iba a generar un conflicto innecesario, porque accede a la segregación sólo que deja como cabecera del nuevo Municipio a Acuamanala, argumentando que la parroquia y el santo patrono San Antonio se encuentran en Acuamanala. Los habitantes de Quilehtla argumentaron que su población era más grande y con mayor población que Acuamanala. El Gobernador para compensar a los de Quilehtla los impulsa para que el primer Presidente Municipal salga de ésta población, eligiendo a Lino Palma (…) Los conflictos entre ambas poblaciones se encontraban a flor de piel, cuando en 1947 Acuamanala ya no permite que los difuntos de Quilehtla sean sepultados en el panteón municipal y desconoce tanto a Quilehtla como a Ayometitla como parte del municipio para efectos presupuestales. Pascual Grande Pérez da inicio a una serie de gestiones ante el Gobierno del Estado para que, a costa de los vecinos de Quilehtla, se estableciera un juzgado de registro civil y el panteón de la población (…) Los anales del municipio registran que en 1946 se proyecta instalar un reloj en la parroquia de Altzayanca, al reunir los fondos para la obra se pidió ayuda a varios artistas. El único que respondió al llamado fue Joaquín Pardavé, quien sugirió dar una función de teatro, la cual se llevó a cabo en el ‘Cine Rivera’, de la Ciudad de Huamantla, y esta resultó todo un éxito. La inauguración del reloj se hizo el 5 de abril de 1947, al acto acudió el Gobernador del Estado Rafael Ávila Bretón y a las 12 en punto de ese día, se movió el péndulo del reloj», se destaca en la Enciclopedia de los Municipios de México/Tlaxcala.

La Ley de Arancel Judicial para el Estado fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el 23 de febrero de 1949.

Jesús Cortés Ilhuicatzi, Cronista Municipal da a conocer en su artículo “Sucesos de la Revolución en la vida de Chiautempan III”, con fecha de 20 de noviembre del 2015 en el portal digital “Ojo Águila” que “El 14 de diciembre de 1949, el gobernador Rafael Ávila Bretón, decreta la elevación de categoría de ciudad a la población de Santa Ana Chiautempan, decreto 100, dada a conocer en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, tomo XXXIV, no 50”.

Ramírez Rancaño menciona que: «La oligarquía regional lejos de perder fuerza se fue apoderando de las esferas gubernamentales de Tlaxcala, así que para el periodo de Gobierno de 1945 a 1951 se erige como Gobernador Rafael Ávila Bretón, quien formaba parte de la dinastía Bretón. Los antecedentes de éste Gobernador se ubican con Justo Bretón Díaz, tatarabuelo de Rafael que tuvo dos esposas. De los hijos engendrados nació Ramón Bretón, que a su vez engendró a una mujer que se casó con un señor de Jalapa, Veracruz de nombre Rafael Ávila, colaborador en el Gobierno de Próspero Cahuantzi, éstas dos personas son los papas de Rafael Ávila Bretón. Siendo joven se va a estudiar a la Ciudad de México y termina la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, después de sus estudios comienza hacer carrera política en Tlaxcala, siendo Senador de 1940 a 1946. Fue Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala en el periodo de Isidro Candía-antes de ser Gobernador, esto es, de 1945 a 1951- (…) Si bien la línea genealógica de donde proviene Rafael Ávila Bretón no fue tan afortunada en las propiedades como lo fue la línea que se desprendió de Justo Bretón y Trillanes, medio hermano de Ramón Bretón las capacidades políticas de Rafael lo encumbran en 1945 como Gobernador de Tlaxcala, para ese entonces es aceptado como miembro distinguido de los Bretón de abolengo y poco a poco va adquiriendo propiedades hasta que en 1971 la FET (federación de estudiantes tlaxcaltecas) denuncia que Rafael Ávila Bretón tiene bajo su posesión haciendas».

En el periodo de Rafael Ávila Bretón el reparto agrario casi fue nulo, después de su periodo llega al Gobierno de Tlaxcala Felipe Mazarrasa.

Emilio Sánchez Piedras fue Secretario Particular de los gobernadores de Tlaxcala Mauro Angulo y Rafael Ávila Bretón.

“Desde hace 70 años opera en Tlaxcala el IMSS” titula la reportera Karla Muñetón para ‘El Sol de Tlaxcala’ el día martes 19 de mayo de 2020 y detalla que con la “Información proporcionada por el coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Armando Díaz de la Mora, señala que el servicio inició el 19 de mayo de 1950 cuando los entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, y el gobernador de Tlaxcala, Rafael Ávila Bretón, inauguraron la clínica 8, de la capital; la 6 de Panzacola; la 10 de Apetatitlan y la 9 de Chiautempan. Información proporcionada por el coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Armando Díaz de la Mora, señala que el servicio inició el 19 de mayo de 1950 cuando los entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, y el gobernador de Tlaxcala, Rafael Ávila Bretón, inauguraron la clínica 8, de la capital; la 6 de Panzacola; la 10 de Apetatitlan y la 9 de Chiautempan”.

Rafael Ávila Bretón publicó una obra que aborda la guerra contra los Estados Unidos: ‘El coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y la batalla de Chapultepec, 1847-1947, Tlaxcala’.

BIBLIOGRAFÍA DE RAFAEL AVILA BRETÓN.

-Obra: “Narrativas orales e imaginarios políticos en Tlaxcala”, doctorado en ciencias antropológicas departamento de antropología Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, tesista: Mtro. Eleazar Ramos Lara.

-Página oficial del Gobierno del Estado.         

-Enciclopedia de los Municipios de México/Tlaxcala.

Historiador Mario Ramírez Rancaño

-Libro: ‘El coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y la batalla de Chapultepec, 1847-1947, Tlaxcala’, escrito por Rafael Ávila Bretón.

“Desde hace 70 años opera en Tlaxcala el IMSS” titula la reportera Karla Muñetón para ‘El Sol de Tlaxcala’ el día martes 19 de mayo de 2020.