Biografías del Poder

Por Fernando Martínez

Felipe Mazarrasa de la Torre

Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala (del 15 de enero del año 1951 al 14 de enero del año 1957). En 1951, Felipe Mazarrasa fue el primer Gobernador postulado por el PRI.

Descendiente de hacendados, había sido Presidente Municipal de Huamantla y Diputado Local durante el Gobierno de Adolfo Bonilla. La Legislatura del Estado de Tlaxcala para mayo de 1945, lo designó Presidente de la Cámara de Diputados.

Originalmente fue el candidato preferido de Adolfo Bonilla para sucederlo, pero el plan no prosperó, en virtud de que Adolfo Bonilla apoyó a Plutarco Elías Calles en 1935, oportunidad que aprovechó el grupo rival, el ‘santillanista’, para lanzarse con la candidatura de Isidro Candía y, después, con la del propio Santillán. Sin embargo, como consecuencia de la caída de Santillán, y después del asesinato (1948) de Mauro Angulo, quien había desempeñado un papel importante en la política tlaxcalteca desde 1923, el poder local volvió al grupo ‘bonillista’, encabezado por Ávila Bretón y su amigo Felipe Masarrasa, que cantó luego con el apoyo del Presidente Ávila Camacho.

En la sesión de la Comisión Permanente efectuada el día 10 de enero de 1951, según el sumario, se abre la sesión dando lectura de la orden del día y la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. En el punto dos y a invitación del Congreso de Tlaxcala se nombra una Comisión para que concurra a la protesta y toma de posesión del Gobernador electo de ese Estado, C. Felipe Mazarrasa.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión efectuada el día 17 de enero de 1951, según el sumario destaca «el Congreso de Tlaxcala invita para su sesión solemne del 15 del corriente, en la que otorgará la protesta el nuevo Gobernador de ese Estado, C. Felipe Mazarrasa y se nombra en Comisión al Senador Gerzayn Ugarte, a los legisladores Rafael Murillo Vidal y Milton Castellanos y al Senador Antonio Tirado Mayagoitia para asistir a la toma de protesta.

Luego el C. Presidente de la Cámara le da el uso la palabra el ciudadano Senador Gerzayn Ugarte, quien había encabezado dicha Comisión. El legislador Gerzayn Ugarte manifiesta: ‘Señor Presidente, la Comisión que vuestra señoría se sirvió designar durante la sesión anterior, para que en representación de esta Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión concurriera al Estado de Tlaxcala con el fin de presenciar la transmisión del Poder Ejecutivo de esa Entidad Federativa, cumplió con su encargo. Asistió al acto oficial en el recinto designado al efecto y tuvo la oportunidad de escuchar conceptuosos discursos, especialmente el que pronunció el señor licenciado A. García López, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, que asistió en representación del licenciado Miguel Alemán, Presidente Constitucional de la República.

El señor Felipe Mazarrasa, ahora titular del Poder Ejecutivo de Tlaxcala, me encargó presentar a esta honorable Comisión Permanente, como me complace hacerlo en nombre de la Comisión que presidí en dicho acto, su agradecimiento por la atención que se le otorgó y el saludo afectuoso y personal de él para todos los ciudadanos representantes de este alto cuerpo’, se describe en el sumario». En 1951 Felipe Masarrasa fue el primer Gobernador postulado por el PRI.

Felipe Mazarrasa fue sucedido en el cargo (1957-1963) por su Secretario de Gobierno, el ya mencionado Joaquín Cisneros, amigo de Gustavo Díaz Ordaz, entonces Secretario de Gobernación Nacional, y de quien sería su secretario particular cuando, en 1964, fue electo Presidente de la República.

Ramírez Rancaño menciona que: «Felipe Mazarrasa, quien siendo de Jalapa, Veracruz se casó con Doña Carmen Corona oriunda de Huamantla. Mazarrasa, secretario de Adolfo Bonilla de 1936-1937, también fue Senador de 1940 a 1946; y Presidente Municipal de Huamantla en el año de 1933, con una corta carrera política llega al poder de la gubernatura tlaxcalteca del año de 1951 al año de 1957″.

El 27 de noviembre de 1953, Altzayanca es elevada a categoría de Villa, siendo Gobernador del Estado Felipe Mazarrasa. 1956 es un año político, se renuevan los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Entidad. En el mes de enero, y una vez que Felipe Mazarrasa presenta su quinto informe de Gobierno, se desliza una primera nota en un periódico local en el que se cabecea a ocho columnas: ‘Osorio, Sánchez Piedras y Paredes, posibles candidatos’.

Raúl Jiménez Guillén en su artículo de Opinión ‘¿Quién mató a Miguel N. Lira?’ del martes 28 de febrero de 2006, narra: «El 8 de mayo de 1956, estando en la Ciudad de México, el Gobernador Felipe Mazarrasa declara: ‘no he dado ni daré ninguna consigna relacionada con la designación de candidato a la gubernatura del Estado. Este asunto corresponde resolverlo solo al pueblo y no a sus actuales mandatarios’.

Esta situación es obligada por las circunstancias, ya que a nivel local comienza a tomar fuerza que el Secretario de Gobierno es el candidato a sucederlo. A los nombres de Emilio Sánchez Piedras, Miguel Osorio Ramírez e Higinio Paredes Ramos, se suma el de Joaquín Cisneros Molina.

En marzo, José Vasconcelos hace publicar en ‘El Sol de Tlaxcala’ yen ‘Revista de Revistas’ un artículo en el que ‘destapa’ a Miguel N. Lira como candidato al Gobierno del Estado: ‘el pueblo de Tlaxcala tiene ahora la oportunidad de darse un gobernante ejemplar votando por Miguel N. Lira, el panorama actual de la política de Tlaxcala, es favorable al triunfo de un hombre de primera línea como Miguel N. Lira. Si el pueblo se decide a ejercer sus derechos, votando con entusiasmo por Miguel N. Lira, nadie podrá oponerse a su triunfo. Y Tlaxcala habrá dado una lección al resto de los electores del País’.

El 2 de abril de 1956 ‘un grupo de tlaxcaltecas’ envía una carta al Presidente de la República, en la que expresan que ‘auscultando la opinión de los campesinos, obreros, industriales y demás clases laborantes de nuestro Estado, hemos encontrado que una gran mayoría simpatiza con el Senador Higinio Paredes Ramos para que ocupe la primera magistratura del Estado de Tlaxcala en el próximo sexenio 1957-1963, por considerar que reúne las cualidades indispensables para ser gobernante’.

Tres meses después, el 16 de julio, otro grupo de ‘ciudadanos tlaxcaltecas’ hace pública una carta enviada al Presidente de la República: ‘millares de ciudadanos y numerosas organizaciones tlaxcaltecas, haciendo uso de los derechos políticos que consagra la Constitución General de la República, constituimos el Comité de Orientación Cívica que ha venido luchando a favor de la candidatura al Gobierno del Estado del señor Luciano Huerta Sánchez‘.

El Comité Regional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanza la convocatoria para seleccionar al candidato al Gobierno del Estado el 9 de junio, y justo un día después los líderes de los campesinos (Ricardo Altamirano), de los Burócratas (Víctor Zempoalteca), de los obreros de la CROM (Ramón Sánchez) y de la CNOP (Caritino Maldonado) hacen acto de presencia ante Joaquín Cisneros Molina para expresar apoyo a su candidatura.

El que las fuerzas vivas hagan pública su adhesión al Secretario de Gobierno implica formalizar al futuro Gobernador, pues el registro y la jornada electoral son puro trámite», hasta aquí el artículo de Jiménez Guillén.

Durante el mandato de Mazarrasa se crea la ley del patronato t1axcalteca pro-industrialización del maguey. Durante esos años Felipe Mazarrasa adquiere la hacienda de San Juan Bautista Quintero, en el oriente de la Entidad y le cambia de nombre por Mazarrasa, ésta situación le permite ser reconocido por la oligarquía hacendada de Huamantla, a través de su ingreso a la Unión del Crédito Agrícola y Ganadero S.A. de C. V., con apoyo financiero del Banco de Oriente S. A. con sede en la Ciudad de Huamantla, creada por Rafael Ávila Bretón, en 1948.

Entre los miembros de la Unión del Crédito Agrícola y Ganadero S.A. de C. V., se encontraban Humberto Bretón, Claudio Limón, Rafael Ávila Bretón, entre otros. Así su periodo de Gobierno lo afianza con la estrecha relación que mantuvo con los hacendados huamantlenses. El reparto agrario, en 1951, fue congelado por Mazarrasa.

Siendo Gobernador Constitucional del Estado el C. Felipe Mazarrasa de la Torre, se constituye el Departamento de Cultura, Acción Cívica y Turismo, atendiendo a visitantes y proporcionando gráficamente guías. En junio de 1954, el Gobierno constituye la Comisión Estatal de Turismo, designando como Director al C. Crisanto Cuellar Abaroa, quien presenta un plan de trabajo para la integración de un patronato llevando a cabo una activa propaganda turística de la Entidad. En el año de 1956, se inicia la creación del Patronato Estatal de Turismo, realizando la impresión de la ‘Guía Turística del Estado de Tlaxcala’ misma que contenía todos los datos referentes al patrimonio turístico de la Entidad. El Organismo encargado del turismo en el Estado se llamó ‘Departamento de Cultura y Acción Cívica de Turismo’.

Uno de sus descendientes es el Ing. Felipe Mazarrasa Corona, quien fue Director de la Feria de Huamantla, en el año 2008. En los recuerdos que tuvo el pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin del inicio de los murales del Palacio de Gobierno agradecía el apoyo de Miguel N. Lira, Joaquín Cisneros Molina y Mazarrasa, quienes reconocieron la importancia de su trabajo. Un mural de la Presidencia Municipal de Panotla están dedicados a Domingo Arenas. Éste mural fue el primero y lo inauguró el ex Gobernador del Estado Felipe Mazarrasa.

Felipe Mazarrasa deja el Gobierno en manos de Joaquín Cisneros Molina quien, y por segunda ocasión, gobierna de 1957 a 1963 y luego viene el turno de Anselmo Cervantes.

El columnista José Luis Martínez da a conocer en su artículo ‘Tlaxcala, el relevo generacional en 10 episodios’, del día 4 de junio de 2010, en el periódico Síntesis, lo siguiente: ‘En la sucesión de 1962, los principales aspirantes del PRI fueron: Ignacio Bonilla Vázquez funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional; Anselmo Cervantes Hernández, Diputado Federal y miembro del equipo de Cisneros Molina; Francisco Hernández Hernández, dirigente campesino; el Senador Luciano Huerta Sánchez, funcionario de la UNAM y con escasa presencia en la Entidad; Miguel Osorio Ramírez, ex Senador; y Emilio Sánchez Piedras, ex Diputado Federal. Siendo designado candidato Anselmo Cervantes Hernández, quien de un padrón aproximado de 124, 000 electores y un total de 79, 188 votos emitidos (63.86% del padrón), obtuvo de manera oficial 72, 894 sufragios que eran un 92, 05 % del total, cifra exagerada a los ojos de todo mundo (…) Cervantes enfrentaría una fuerte contienda, contra Miguel Osorio Ramírez, ex Senador por el PRI, que ante la imposibilidad de alcanzar la nominación por su Partido, dominado por el grupo de Cisneros, optó por lanzarse bajo las siglas del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), lo que en dicha época fue considerado una locura, debido a la cerrazón del sistema político local, que funcionaba como partido único, a pesar de estar previsto en la ley la posibilidad de registro a partido políticos diversos, que en la práctica no se daba, ya que sistemáticamente se negaba el registro (…) Osorio y dos aspirantes más, se fueron por la vía de la candidatura independiente o sin registro, siendo tan fuerte la presión que provocó el movimiento encabezado por Osorio, que fue junto con sus seguidores objeto de aguda represión, sin embargo, el candidato del PRI fue declarado triunfador, pero a Osorio se le reconocieron más de cinco mil votos, (hecho insólito en esa época), sin embargo, en el ánimo de muchos tlaxcalteca, quedó la impresión de que Osorio había ganado la elección, este hecho indicaría el inicio del declive del cacicazgo político del grupo de Cisneros Molina», hasta aquí lo redactado por el columnista José Luis Martínez

“Fallece ex primera Dama de Tlaxcala”, da a conocer el medio digital: ‘Quiadrin’ el 29 de octubre de 2018, en donde afirma que “Por causas naturales y en el seno familiar, a la edad de 94 años, falleció en la ciudad de México Maria del Carmen Corona Medina, ex primera dama del estado de 1951 a 1957, al estar casada con el Gobernador Felipe Mazarrasa. Madre de Maricarmen Mazarrasa Corona, titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad en la actual administración estatal, la señora Corona Medina fue velada y acompañada hasta su última morada por familiares y conocidos en la ciudad de México, donde radicaba desde hace un par de años, debido a enfermedades que se le fueron presentado con el paso de los años. En tanto, conocidos y colaboradores de Mazarrasa Corona, comunicadora y funcionaria pública en diversas administraciones estatales, se sumaron a las condolencias y las muestras de solidaridad en estos difíciles momentos ante la pérdida del ser querido, deseando reposo para el alma de la ex primera dama tlaxcalteca y pronta resignación para los familiares que aún le sobreviven”. El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://tlaxcala.quadratin.com.mx/principal/fallece-ex-primera-dama-de-tlaxcala/

El 24 de septiembre del 2014, el reportero Martin Ruíz de ‘e consulta’ da a conocer una nota que titula “Aunque no en Huamantla, por fin se dio la unión González-Mazarrasa”, en donde detalla que “Los místicos paisajes de Tepoztlán, Morelos, se engalanaron este fin de semana con uno más de los eventos de famosos, aunque en esta ocasión no se trató de alguna estrella de Hollywood, o ya de a perdis, asociado de Televisa.

No, según nuestras fuentes, se trató de la familia tlaxcalteca en el poder.

Muy guapa, Mariana González Foullón, luciendo un altísimo chongo que remataba regiamente con el entallado vestido blanco, muy propio para la ocasión en que enlazó su vida con el nieto del gobernador Felipe Mazarrasa, para ser precisos, hijo de la ex directora de Síntesis y actual directora del Instituto Tlaxcalteca de Personas con Discapacidad”.

“Siendo Presidente de la República el C. Adolfo Ruiz Cortinez, y gobernador Felipe Mazarrasa, se inauguró este monumento como Homenaje del Gobierno y Pueblo tlaxcaltecas al símbolo más alto de la Patria. Tlaxcala de X. 27 de septiembre de 1954. Año del Himno Nacional Mexicano. Dirección de Obras”. Ese es el contenido de la placa, explica el historiador Rafael García Sánchez, el 27 de octubre de 2017 en su red social.

“En los 50’S, el quehacer cultural de Tlaxcala era prácticamente inexistente. Había –ciertamente– algunos eventos culturales aislados, ocasionales y hasta extraviados, que se realizaban en la geografía local; sin embargo no había instancia oficial que se hiciera cargo de tema tan importante. Es justo reconocer que fue el Gobernador Felipe Mazarrasa, en 1951, el que de alguna forma inició –con más tanteos que resultados– ese proceso cultural que en Tlaxcala era totalmente desconocido, poniendo en práctica (por Decreto) el Reconocimiento al Mérito Civil. Increíblemente, de golpe y porrazo, se crearon ¡15 Preseas! (medalla y diploma) enfocadas a distintos sectores de la sociedad: Maestros, Funcionarios, Historiadores, Periodistas-escritores-literatos, Médicos, Dibujantes-pintores-escultores, Poetas-dramaturgos, Músicos-compositores, Abogados, Ecologistas, Agricultores-Ganaderos-Industriales, Ejidatarios-Campesinos, Obreros, Ex revolucionarios, y Promotores culturales”, explica el historiador Rafael García Sánchez, el 29 de noviembre de 2017 en su red social.