Hábitos saludables

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

¿Qué es un hábito?

En las ciencias de la salud, en particular a las ciencias del comportamiento, se denomina hábito a cualquier conducta repetida regularmente.
Ahora bien ¿Cómo iniciar un hábito saludable?, el iniciar a adoptar hábitos es complicado y sobre todo sí estos son de alimentación.

¿Cómo iniciar? Bueno, primero que nada debes entender que no podemos cambiar nuestros hábitos de alimentación de un día para otro y tan rápido todo tiene un proceso, las recomendaciones para iniciar a crear hábitos de alimentación son los siguientes.


Por un lado no debes presionarte en cambiar de un día para otro te recomiendo como primer punto, fijarse horarios de comida, pero lo más importante es respetar estos horarios, ya que muchas veces estos planes solo se quedan en eso… ¡en planes!, y nunca se concretan.

Evita eliminar alimentos es decir si lo que quieres es mejorar la forma en la que comes uno de los errores más usuales son querer quitar algún grupo de alimentos, ya que debes recordar que cada uno de estos grupos nos brindan propiedades nutricionales y no se pueden sustituir o eliminar por ningún otro grupo.


Evitar comer alimentos procesados o bien evitar consumir todo frito, capeado o empanizado pero eso no quiere decir que ya nunca lo vas a comer, más bien tienes que entender que si comerás este tipo de alimento pero que la frecuencia será menor, ¿por qué te comento esto?, porque la mayoría de las personas que pensamos en adoptar hábitos de alimentación saludable lo primero que hacemos es dejar de comer de un grupo de alimentos ejemplo dejan de comer pan, tortilla, pastas etc.


Empiezan a comer más fruta y verduras pero las que comen son al vapor y mayoritariamente sin sabor y desabridas, ya que se tiene la falsa idea de que si consumen grasas esto hará que no mejore sus hábitos… ¿Ahora te das cuenta? Si tomas medidas tan radicales como esto ten por seguro que estarás destinado a fracasar, eso por un lado.


Por el otro nos queremos volver deportistas iniciamos a realizar actividad mínima una hora al día y si efectivamente se recomienda una hora pero cuando inicias lo más recomendable es iniciar de menos a más y con intervalos de tres tiempos hasta llegar a un tiempo de corrido de una hora.

Puedes iniciar por caminar 15 días solo 20 min. E ir subiendo de ahí hasta llegar a trotar durante una hora.


Recuerda que lo más importante de crear hábitos de alimentación es no cambiar de la noche a la mañana más bien es ir poco a poco, pero si necesitas mucha disciplina para poder lograrlo, ya que necesitaras de tiempo y dedicación para que se forje un hábito en tu vida.

¡Recuerda siempre! La salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos, así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita al  246 121 85 67