Biografías del Poder

Por Fernando Martínez

Lic. Joaquín Cisneros Molina

-2 veces Gobernador, con el carácter de Interino y Constitucional del Estado de Tlaxcala.

-3 veces Secretario General de Gobierno.

-Político de cepa, Tlaxcalteca al más puro origen.

-Durante su mandato se solicitó al Presidente de la República la construcción de la Casa de la Cultura en Tlaxcala    

Gobernador Interino del Estado de Tlaxcala (del 2 de diciembre del año 1940 al 15 de enero del año 1941) mes y medio ocupó interinamente la gubernatura para convocar a elecciones en donde resultó ganador Manuel Santillán

y

Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala (del 15 de enero del año 1957 al 14 de enero del año 1963) su paso por la secretaría privada del presidente Gustavo Díaz Ordaz, de 1964 a 1970.

“Dado que Isidro Candía mantenía una amistad añeja con el Gobernador de Puebla, Maximino Ávila Camacho, por lo que apoyó la candidatura del General Manuel Ávila Camacho. Al triunfo de éste, dejó el Gobierno del Estado para asumir la Jefatura del Departamento de Asuntos Indígenas. El Congreso del Estado, en 1940, eligió como Gobernador Interino al Secretario General de Gobierno, Joaquín Cisneros Molina, mismo que tenía la obligación legal de convocar a elecciones para Gobernador y que ganaría el Ing. Manuel Santillán”, se destaca en el artículo de la ‘Revolución’ de la historia oficial del Gobierno del Estado. Web: www.inafed.gob.mx›work›enciclipedia›historia.

Joaquín Cisneros Molina nació en Tlaxcala capital en el año de 1907. Casado con la señora Dolores Fernández de Cisneros, estudió la carrera magisterial, graduándose como profesor a los 21 años de edad por la Escuela Nacional de Maestros, en 1928. Estudió Derecho en la UNAM, egresando en al año de 1936. En 1935 fue Director de la biblioteca de la Secretaría de Hacienda. En 1937 y 1938 fue el primer secretario del Tribunal Fiscal de la Federación. En 1938 fue nombrado Secretario General de Gobierno. El 2 de diciembre de 1940 ocupa la gubernatura con el carácter de interino para darle paso a Manuel Santillán.  En 1941, fue Secretario General del Departamento de Asuntos Indígenas con el entonces titular de Asuntos Agrarios Isidro Candía, quien acababa de ser nombrado hacia un año en ese cargo. A finales de 1942, fue titular del Departamento Consultivo de la Dirección Jurídica de la Secretaria de Hacienda. De 1944 a 1945 fue nuevamente Secretario de Gobierno con Mauro Angulo. En 1945, ya de regreso en Tlaxcala, es designado Director de la Escuela Preparatoria de Tlaxcala. De 1949 a 1952 fue Diputado Federal. Fue Presidente del CDE del PRI de 1950 a 1952. Durante el Gobierno de Felipe Mazarraza fue nuevamente Secretario de Gobierno del 15 enero de 1951 al 14 enero de 1957. De 1957 a 1963 ocupó, por segunda ocasión, pero ésta vez de manera constitucional, la gubernatura, como se verá más adelante.

Joaquín Cisneros Molina fue Secretario General de Gobierno en tres ocasiones: con Isidro Candía, allá por inicios de los años cuarenta; con Mauro Angulo, de 1944 a 1945; y con Felipe Masarraza. Además de haber sido Gobernador Interino sustituyendo al propio Isidro Candía y electo Gobernador Constitucional (1957 – 1963) al término del periodo de Felipe Masarraza. Sin olvidar su paso por la secretaria privada del Presidente Gustavo Díaz Ordaz de 1964 a 1970.

Mientras Cisneros gobierna interinamente, suceden los siguientes acontecimientos: René Cuéllar Bernal nace el 13 de diciembre de 1940 en la Ciudad de Tlaxcala, intelectual tlaxcalteca hijo de Crisanto Cuéllar Abaroa. En 1940, el camino que conduce a Tlaxco tuvo una reconformación a todo lo largo para hacerlo transitable. La Legión de Cristo nació en enero de 1941 en México (El día 3 de enero de 1941, primer viernes de mes, el joven Marcial Maciel, entonces seminarista por la diócesis de Cuernavaca, a sus 20 años, con trece adolescentes funda la congregación de los Legionarios de Cristo en el sótano de una casa caritativamente prestada por una familia amiga, en la Ciudad de México). En ese año murió James Joyce, poeta y novelista irlandés. Eldomingo 12 de enero de 1941 estalló la huelga de la Alianza de Obreros y Empleados contra la Compañía de Tranvías de México.

«Francisco Mellado Hernández conocido como ‘Tito Mellado’, logró que la colonia Benito Juárez se elevara a rango de comunidad, pues hasta hace medio siglo sólo se consideró simplemente como una colonia más de Sanctórum. El primer ejidatario del pueblo fue Tito Mellado, quien además gestionó que la entonces administración estatal de Joaquín Cisneros brindara el servicio de agua potable (…) A los ejidatarios de la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el año de 1962, el Gobernador Joaquín Cisneros Molina les cumple su promesa de campaña, envía técnicos del Gobierno del Estado y de la federación, quienes captan el agua del manantial ‘La Meyal’, conduciéndola a la población, donde es distribuida mediante una red de tomas domiciliarias», se describe en la Enciclopedia de los Municipios de México/Tlaxcala.

Siendo Gobernador Joaquín Cisneros Molina se publicó en el periódico oficial, con fecha 12 de marzo de 1959, el reglamento general de tránsito; creándose la Dirección de Tránsito Estatal como unidad administrativa de la Secretaría General de Gobierno.

Durante el sexenio de Joaquín Cisneros Molina (1957-1963) se imprimen postales de los edificios coloniales y de las ruinas arqueológicas, con el propósito de ser distribuidos dentro y fuera del país, se solicitó al Presidente de la República la construcción de la Casa de la Cultura en Tlaxcala; asimismo se presentaron sugerencias concretas para el fomento turístico, como la construcción de casetas a la entrada de la población y la dotación de un radio patrulla de turismo para la Ciudad Capital.

Joaquín Cisneros Molina fue el promotor de la Ley de Pensiones Civiles, institución que protege a los jubilados. Se cuenta que cuando Cisneros Molina dejó de ser Gobernador, y poco después, ya siendo secretario particular de Díaz Ordaz, se paseaba tranquilamente por el zócalo de Tlaxcala, se daba ‘bola’ y platicaba con los boleros y con quien se acercara a saludarlo.

El nombre de Joaquín Cisneros Molina ha sido escrito en columnas, artículos periodísticos en México y en el extranjero, reportajes de importantes revistas, en libros, en avenidas y calles y escuelas educativas llevan su nombre. He aquí algunas anécdotas escritas en prensa y libros por columnistas e investigadores (entre realidades y mitos).

LOS MURALES DEL PALACIO DE GOBIERNO

El Sol de Tlaxcala del 15 de enero de 2007, la reportera Zitlali González entrevistó a Desiderio Hernández Xochitiotzin e iniciaba su reportaje de este modo: «Fue el día de la toma de posesión del Gobernador Joaquín Cisneros Molina, cuando el muralista decidió iniciar su trabajo pictórico en el Palacio de Gobierno, ‘Joaquín Cisneros Molina me honró porque dentro de su proyecto cultural estaba yo incluido, por eso el día de la toma de posesión yo trabajé la primera tarea, precipitado si quieren, pero con mucha suerte’.

Durante la entrevista, el pintor hizo un alto y dijo: ‘Te voy a contar una anécdota que no le he platicado a nadie; el día que inicié los trabajos del pincel, como es lógico, el representante del Presidente de la República tomó protesta al nuevo Gobernador en el Palacio de Gobierno’.

‘En el patio hicieron una gran alfombra muy bonita y yo hice mi primera tarea de los murales, pasó el momento del protocolo donde yo agradecí que el Gobernador me tomó en cuenta como elemento cultural…»

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

El Decreto número 95 que crea la Universidad Autónoma de Tlaxcala anota en su artículo transitorio tercero que: «el primer rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala será designado por el ciudadano Gobernador Anselmo Cervantes«. El Gobernador presenta al consejo técnico del IESE una terna integrada por Joaquín Cisneros Molina, Germán Escobar Ramírez y Luis Carvajal Espino, situación que molesta al grupo del IESE, pues considera que entre ellos no se encuentra ninguno de los ‘promotores de la universidad’.

En una entrevista, según narra Cándido Portillo Cirio, con Joaquín Cisneros Molina realizada en su casa de Zitlalpopocatl, de la Ciudad de Tlaxcala el 4 de diciembre de 1988, Cisneros Molina expresa: «El segundo intento, para instalar la UAT, provino del Lic. Miguel Osorio Ramírez, aquel niño humilde y huérfano que salió de Xicohtzinco a la Ciudad de México y regresó convertido en el intelectual contemporáneo más importante de Tlaxcala».

EL PODER PRESIDENCIAL

En la columna ‘La Grillotina’ de Marco Antonio Flota en su sección ‘En las primeras y los segundos’, escribió respecto al ex Gobernador de Tlaxcala: «Dice la consabida frase que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Pero también hay un hombre pequeño. Verá usted por qué: Las esposas han ejercido siempre enorme influencia sobre los jefes de Estado. Y este fenómeno no es privativo de México: Ejemplo clásico el de Evita Perón, actriz que se retiró de los escenarios para convertirse en primera dama. Pero de los hombres pequeños, que suelen estar detrás del gran hombre, queríamos platicarles hoy: Los secretarios particulares. En este País, algunos han tenido más poder que las Primeras Damas, ya no digamos que los Presidentes. Adolfo López Mateos tuvo como secretario particular a Humberto Romero y es fama que ‘El Chino’ era casi Vicepresidente de la República.

Díaz Ordaz tuvo un secretario particular discreto: Se trajo de Tlaxcala al Gobernador Joaquín Cisneros Molina”.

Raymundo Riva Palacio en una columna para el periódico ‘El Universal, del 4 de noviembre de 2015, en la cual hablaba de Everardo Moreno, ex precandidato del PRI a la Presidencia de la República rumbo al 2006, manifestó: «Quizás el más prototípico hombre del ‘ancien regime’ de todos los que aspiran a la Presidencia. Moreno trabajó en la delegación Álvaro Obregón en los 60, cuando el Delegado era Joaquín Cisneros, ex secretario particular de Gustavo Díaz Ordaz y el Regente era Alfonso Corona del Rosal». El columnista –de talla nacional- se confunde entre Joaquín Cisneros Molina y Joaquín Cisneros Fernández. Cabe recordar que fue Joaquín Cisneros Fernández el Jefe Delegacional.

EL MOVIMIENTO MÉDICO EN MÉXICO

En el libro «De la democracia en blanco: el movimiento médico en México, 1964-1965»; de Ricardo Pozas Horcasitas (editorial Siglo XXI Editores), destaca: «La alianza de médicos mexicanos suspendió el paro. La primera autoridad oficial a quien se comunicó la decisión fue al secretario privado del Presidente de la República, Joaquín Cisneros, a quien una comisión de residentes e internos entregó un comunicado que incluía los puntos pendientes de su resolución, a saber: ‘Que el licenciando Cisneros recomiende a los Gobernadores de los Estados que proporcionen a los residentes e internos de sus entidades los mismos acuerdos para los de la capital de la República’.

El primero en felicitar a la alianza de médicos (AMMRl) fue Joaquín Cisneros Molina, porque esto ‘beneficiaba al pueblo y que el propio Presidente Díaz Ordaz tenía interés en un buen acuerdo.’.»

El libro ‘Borgward en México’, escrito por Hugo Valdés Manríquez y Juan Ramón Garza Guajardo destaca: «El viernes 7 de mayo de 1966, la planta Borgward recibiría a uno de sus más importantes invitados: el Presidente Gustavo Díaz Ordaz en su visita a Monterrey, en su comitiva se encontraba Joaquín Cisneros Molina, secretario particular del Presidente».

CONDECORACIONES INTERNACIONALES

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión efectuada el día 6 de enero de 1966, de acuerdo al sumario se establece: 11. Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los C.C. Agustín Yañez, Joaquín Cisneros Molina, Plácido García Reynoso, Luis Gutiérrez Oropeza, Luis M. Farías, Francisco Galindo Ocha, Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr. y Joaquín Bernal, puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorgarán los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador (…) VII. Ocho dictámenes, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los C.C. Agustín Yáñez, Joaquín Cisneros Molina, Plácido García Reynoso, Luis Gutiérrez Oropeza, Luis M. Farías, Francisco Galindo Ochoa, Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr.y Joaquín Bernal, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les serán conferidas por los Gobiernos de las Repúblicas centroamericanas. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales».

El orden del día del 6 de enero de 1966, según la lectura del acta de la sesión anterior, establece: «La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para el C. Joaquín Cisneros Molina, ‘el permiso a que se refiere la fracción 111,inciso B), del artículo 37 de la Constitución política, para que el señor licenciado Joaquín Cisneros Molina, secretario privado del señor Presidente de la República, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le serán otorgadas por el Gobierno de un País extranjero’ ( … ) Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Joaquín Cisneros Molina, secretario privado del señor Presidente de la República para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones: ‘Orden del Quetzal’, ‘Orden de José Matías Delgado’, Orden de Francisco Morazán’ y ‘Orden de Rubén Darío’, que les serán conferidas por los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, respectivamente».

Profesor de profesión,  su último cargo fue el de Delegado de la SEP en Tlaxcala de 1978 a 1981. Fue sepultado en la ex hacienda de ‘Los Molinos’. En la CDMX dos avenidas importantes llevan su nombre.

Su hijo, Joaquín Cisneros Fernández siguió sus pasos en la vida política de Tlaxcala, fue precandidato del PRI a la gubernatura del Estado en 1998. Senador por Tlaxcala y Alcalde de la Ciudad Capital en dos ocasiones. }

Su nieta, la Lic. Lorena Cuellar Cisneros, fue Diputada Local (dos veces) y ex Síndico en el Gobierno Municipal de Héctor Ortiz, fue la única priísta –en ese entonces- que en las elecciones de 2007 ganó un puesto importante: la Alcaldía de la Capital del Estado. Fue Precandidata al Gobierno del Estado en 2010. Senadora de la República (2012-2018), por el PRD y ganó como Diputada Federal en julio del 2018, por Morena. Actualmente es Delegada de la Secretaría del Bienestar de diciembre de 2018 a la fecha, es decir, durante los casi 2 primeros años del gobierno de la republica de Andrés Manuel López Obrador. La delegada federal Lorena Cuellar Cisneros es nieta tanto de Joaquín Cisneros Molina como de Crisanto Cuellar Abaroa (ambos ex gobernadores) y bisnieta del también político local Crisanto Cuellar Angulo.