Biografías del Poder

Por Fernando Martínez

Lic. Anselmo Cervantes Hernández

Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala del 15 de enero del año 1963 al 14 de enero del año 1969

Construcción de las escalinatas, el Estadio Tlahuicole, el Centro Expositor, el Lago del Niño y el Boulevard Tlaxcala-Chiautempan

El columnista José Luis Martínez da a conocer en su artículo ‘Tlaxcala, el relevo generacional en 10 episodios’, del día 4 de junio de 2010, en el periódico Síntesis, lo siguiente: ‘En la sucesión de 1962, los principales aspirantes del PRI fueron: Ignacio Bonilla Vázquez funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional; Anselmo Cervantes Hernández, Diputado Federal y miembro del equipo de Cisneros Molina; Francisco Hernández Hernández, dirigente campesino; el Senador Luciano Huerta Sánchez, funcionario de la UNAM y con escasa presencia en la Entidad; Miguel Osorio Ramírez, ex Senador; y Emilio Sánchez Piedras, ex Diputado Federal. Siendo designado candidato Anselmo Cervantes Hernández, quien de un padrón aproximado de 124,000 electores y un total de 79, 188 votos emitidos (63.86% del padrón), obtuvo de manera oficial 72, 894 sufragios que eran un 92, 05 % del total, cifra exagerada a los ojos de todo mundo (…) Cervantes enfrentaría una fuerte contienda, contra Miguel Osorio Ramírez, ex Senador por el PRI, que ante la imposibilidad de alcanzar la nominación por su Partido, dominado por el grupo de Cisneros, optó por lanzarse bajo las siglas del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), lo que en dicha época fue considerado una locura, debido a la cerrazón del sistema político local, que funcionaba como partido único, a pesar de estar previsto en la ley la posibilidad de registro a partidos políticos diversos, que en la práctica no se daba, ya que sistemáticamente se negaba el registro (…) Osorio y dos aspirantes más, se fueron por la vía de la candidatura independiente o sin registro, siendo tan fuerte la presión que provocó el movimiento encabezado por Osorio, que fue junto con sus seguidores objeto de aguda represión, sin embargo, el candidato del PRl fue declarado triunfador, pero a Osorio se le reconocieron más de cinco mil votos, (hecho insólito en esa época), sin embargo, en el ánimo de muchos tlaxcalteca, quedó la impresión de que Osorio había ganado la elección, este hecho indicaría el inicio del declive del cacicazgo político del grupo de Cisneros Molina«, hasta aquí lo redactado por el columnista José Luis Martínez.

Anselmo Cervantes Hernández  fue un egresado universitario de una amplia trayectoria en la política, llegó a ser Oficial Mayor de Gobierno y como Secretario de Gobierno le tocó conocer de cerca el periodo prolongado de inquietudes campesinas.

El 2 de julio de 2008, autoridades civiles y militares rindieron un homenaje luctuoso al ex Gobernador Anselmo Cervantes Hernández, en el zócalo del municipio de Texoloc, donde fue recordado como uno de los principales gestores para la creación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la construcción de las escalinatas y el estadio Tlahuicole de la ciudad capital. Igualmente, se le recordó como un ilustre personaje.

Nació el 13 de abril de 1906, hijo de los señores Ciriaco Cervantes Pérez y Refugio Hernández Mellado, dedicados a la actividad agrícola, y quienes a pesar de sus carencias económicas le ofrecieron estudios de profesor y abogado a Anselmo Cervantes Hernández, quien realizó sus estudios en el Distrito Federal, en la Escuela Nacional de Maestros, donde obtuvo el título de profesor; posteriormente ingresó a la facultad de Derecho de la UNAM donde también recibió el título de licenciado en Derecho.

Como profesionista, Anselmo Cervantes regresó a Tlaxcala y en su primera oportunidad, impartió clases en el entonces Instituto de Estudios Superiores del Estado, hoy conocido como el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat). «Maestro normalista que cuando fue estudiante pudo ganar una beca para formarse profesionalmente y sacar un primer lugar de entre 400 graduados»; esto a decir de Javier Pedroza Mora. También fue profesor de secundaria y directivo. Más tarde, dejó la docencia para incursionar en la política local, donde logró ser dos veces Diputado Local en las XXXIX y XLI legislaturas y Diputado Federal en la XLV legislatura.

“Para 1960 el Ayuntamiento de Apizaco interesado en festejar el centenario de su fundación, en junta de Cabildo acordó como fecha de la fundación de la ciudad el 10 de enero de 1866, pero según el ingeniero en jefe de construcción del ferrocarril, el campamento había sido instalado el 10 de marzo de 1866. Ninguna de las fechas fue del agrado del Presidente Municipal de Apizaco Francisco Bocardo Cuellar quien gobernó de 1962 a 1964 y opinaba que debería tomarse como fecha de la fundación el año de 1871, cuando la localidad se elevó a la categoría de sección política.

Como la discusión entre los apizaquenses no cesaba, el Gobernador Anselmo Cervantes convocó a una reunión para que se nombrara una comisión que se encargara de dilucidar la fecha de la fundación. A la reunión asistió también el ingeniero Ezequiel M. Gracia, Presidente de la Sociedad de Geografía, Estadística, Historia y Literatura del Estado. En esa reunión se acordó que se formara en Apizaco una sección de dicha sociedad, la cual se encargaría de resolver la discusión de la fecha de la fundación de la ciudad.

Sin embargo, el entonces Ayuntamiento de Barrón de Escandón (hoy Ayuntamiento de Apizaco), volvió a turnar el expediente a la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado, que presidía Crisanto Cuéllar Abaroa, quien dijo que: ‘no existiendo documentos certificados que hagan prueba plena de cuanto le exponen los solicitantes, se debe tomar como fecha de fundación de la localidad de Apizaco el 20 de diciembre de 1871, cuando se le concedió la categoría de sección política’ y que el centenario de la Ciudad de Apizaco debería considerarse cuando la localidad fue elevada a ciudad el 6 de julio de 1921, conforme al Decreto No. 49 del Congreso del Estado.

Como el dictamen de Crisanto Cuéllar Abaroa no dejó satisfechos a muchos, el asunto fue turnado nuevamente al Congreso, quienes elaboraron y aprobaron el 29 de diciembre de 1965 un Decreto, mismo que publicó el Gobernador Anselmo Cervantes Hernández el 7 de enero de 1966, por el cual se fijó la fecha de la fundación de Apizaco el 10 de marzo de 1866”, se puede leer en la página oficial del Municipio de Apizaco.

En 1963, siendo Gobernador de Tlaxcala Anselmo Cervantes Hernández, el Presidente de la República, Adolfo López Mateos declara el 5 de noviembre, que los certificados de inafectabilidad ganadera en Tlaxcala quedan derogados definitivamente, firmando los Decretos respectivos.

El Centro Expositor de Tlaxcala, fue construido a iniciativa del Presidente Adolfo López Mateos durante el periodo de Anselmo Cervantes Hernández, el lago del niño y el boulevard Tlaxcala – Chiautempan.

Años después, en 1964 el mandatario tlaxcalteca Anselmo Cervantes transformó el Teatro Xicohténcatl en una sala de proyecciones cinematográficas, para lo cual le cambió las cortinas y realizó trabajos de tapicería en general. Desde entonces y hasta el año de 1970, este inmueble funcionaba como sala de cine.

En el período gubernamental del Lic. Anselmo Cervantes Hernández (1963-1969) figuraba la tesorería general del Estado como una de las dependencias integrantes de la estructura gubernamental, y se expide la ‘Ley Orgánica del Poder Ejecutivo’ publicada en el Periódico Oficial de fecha 11 de octubre de 1967, cuya ley determina las normas y facultades que deberán ejercer las dependencias del Poder Ejecutivo para cumplir eficientemente las funciones. Durante el Gobierno del Lic. Emilio Sánchez Piedras (1975-1981) se reestructura la Tesorería General quedando denominada ‘Secretaría de Finanzas y Presupuesto’.

“En 1967, el Gobernador Anselmo Cervantes promueve la creación de un patronato pro universidad de Tlaxcala; para ello convoca a las ‘fuerzas vivas de la Entidad’ en el teatro Xicoténcatl donde se realiza la primera cooperación que alcanza la cifra de 2 mil 200 pesos que se depositan en una cuenta del banco de oriente. El Gobernador dedica tiempo para localizar un terreno para la universidad e impulsa la construcción a través de aportaciones en especie, el 20 de noviembre se realiza un desfile donde están representados los 44 municipios de la Entidad. Unos niños depositan, en el sitio en que se construirá la universidad, un puñado de tierra traído desde todos los rincones del Estado y siembran lo que será el ‘árbol de la unidad tlaxcalteca’,”; describe Raúl Jiménez Guillén en su artículo: ‘La Universidad sin IESE o gavilanes a volar’ del viernes 18 de septiembre de 2009, en la Jornada de Oriente.

Bajo el mandato de Anselmo Cervantes Hernández se distribuyeron mapas de la Entidad, fuera y dentro del País; creándose igualmente el cartel ‘Tlaxcala espera tu visita’ y ‘Tlaxcala Colonial’. Se propuso la creación de una escuela de guías de turistas.

El columnista José Luis Martínez da a conocer en su artículo ‘Tlaxcala, el relevo generacional en 10 episodios’, del día 4 de junio de 2010, en el periódico Síntesis, lo siguiente: «Al término del periodo de Cervantes su grupo trató de mantener su hegemonía, y promovió a Rafael Minor Franco, sin embargo la dirigencia nacional del PRI, pareció acabar con el cacicazgo del grupo ‘cisneristas’ (a pesar de que Cisneros era el secretario particular del Presidente Díaz Ordaz), y envío como candidato al Senador y General Ignacio Bonilla, quien había desarrollado su carrera fuera del Estado», hasta aquí lo redactado por el columnista José Luis Martínez.

El 2 de julio de 1982, a los 77 años de edad, Cervantes Hernández murió y sus restos descansan en el panteón de su pueblo natal. Le sucede en el Gobierno el General Ignacio Bonilla.

FUENTES SOBRE LA BIOGRAFÍA DEL LIC. ANSELMO CERVANTES HERNÁNDEZ.

-El columnista José Luis Martínez, artículo ‘Tlaxcala, el relevo generacional en 10 episodios’, del día 4 de junio de 2010, en el periódico Síntesis.

-Página oficial del Municipio de Apizaco.

Raúl Jiménez Guillén en su artículo: ‘La Universidad sin IESE o gavilanes a volar’ del viernes 18 de septiembre de 2009, en la ‘Jornada de Oriente’.