Escucha a tu cuerpo

Por Lizbeth Ortega Campech

¿Cuántas veces por la mañana te sientes pesado o cabizbajo y qué no quieres salir de la cama para ir a hacer tus actividades diarias?

O qué sucede cuando estas realizando alguna actividad y de momento te mareas o te sientes con nauseas o con malestar estomacal y no sabes lo que sucede ya que no comiste según tú, tan pesado, bueno déjame contarte qué no es el clima o qué tal vez tengas un mal día, lo que sucede es que tu cuerpo te está gritando que se siente mal, que no estas llevando una vida saludable.

Y sabes algo es de suma importancia que escuches a tu cuerpo, cuando este intente decirte algo ya que podemos prevenir futuras patologías.

¡Pero!…. ¿cómo saberlo?

Aquí te dejo algunos puntos que debes analizar y si tienes uno o más síntomas cuidado.

  • Debilidad de músculos y  fatiga. Los músculos y las extremidades pueden sentirse sin fuerza adecuada para realizar actividades diarias.
  • Mucha gente se queja de cansancio todo el día y de la falta de energía. Esto puede también ser debido a la anemia causada por falta de macro y micro nutrimentos.
  • Susceptibilidad creciente a las infecciones.
  • Cura demorada y prolongada incluso de pequeños heridas y cortes.
  • Irritabilidad y vértigos
  • La piel y el pelo llega a ser secos. La piel puede aparecer seca, y escamosa y pelo puede estar seco, sin vida,  como la paja. Los cabellos pueden aparecer quebradizos.
  • Algunos pacientes sufren de diarrea o del estreñimiento persistente del largo plazo.
  • La menstruación puede ser irregular o parada totalmente.
  • La depresión es común en las personas mal alimentadas o no nutridas.

Mucho ojo no es lo mismo comer para llenarse, que comer para nutrirse. Ejemplo  no es lo mismo comer de todos los grupos de alimentos que solo de uno y abusar de este, además hay que recordar que la única fuente de vitaminas y minerales viene directamente de las frutas y las verduras. Es por lo que se recomienda consumirlas de preferencia frescas y de temporada.

Como ya lo he mencionado anteriormente en alguna otra nota, no se necesita ser experto en la materia para saber qué es lo que estás haciendo bien o estás haciendo mal en cuestión de alimentación. Ya que si tú eres de los que no consume frutas y verduras, por que estas no son de tu agrado, déjame decirte que es seguro que tengas alguna deficiencia de vitaminas y minerales y con esto no quiere decir que tengas que medicarte y tomarlas más bien te invito a que consumas más de este grupo de alimentos ya que lo natural es lo más saludable.

Ahora bien si por el contrario si consumes frutas y verduras pero también consumes muchas bebidas gasificadas y con exceso de azúcar lo más probable es que tus niveles de glucosa estén por ahí ligeramente altos.

Cuídate e intenta crear un estilo de vida más saludable pero sobre todo escucha a tu cuerpo tal vez el lleve gritándote por mucho tiempo lo que le sucede, solo que tú no lo has escuchado.

Todos y cada uno de estos cambios dependen de ti recuerda siempre, la salud es responsabilidad de la salud es de cada uno de nosotros tú la tienes en tus manos así que manos a la obra.