Biografías del Poder

Por Fernando Martínez

Lic. Emilio Sánchez Piedras

Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala

(del 15 de enero de 1975 a enero de 1981)

puso la primera piedra de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el 30 de noviembre de 1976. Sánchez Piedras recluta un grupo de jóvenes políticos.

En el año de 1927, la Ciudad de Tlaxcala empieza nuevamente a estabilizarse después de los hechos bélicos. Poco a poco la ciudad recobra su vida normal. Justiniano Aguillón de los Ríos, se hace cargo de la Dirección General de Educación a fin de establecer la política educativa de la revolución en Tlaxcala. «El sitio arqueológico de Tizatlán fue descubierto en 1927 debido a que, según se cuenta, al señor Pánfilo Sánchez se le aparecía el huehue Xicoténcatl, quien lo sacaba de su casa por las noches y lo conducía hasta el lugar donde se ubica actualmente la zona arqueológica. Una vez allí el espíritu le decía a Pánfilo Sánchez que excavara para poder entregarle su tesoro. La comunidad al enterarse de tal suceso decidió, por su cuenta, cavar el sitio que, según el señor Sánchez, Xicoténcatl señalaba; pero en vez del «tesoro» fueron hallados los altares policromos que hoy podemos apreciar», se señala en la página web del INAH.

Mientras ello ocurría, nacía en la Ciudad de Apizaco en 1927, Emilio Sánchez Piedras, y a pesar que muchas páginas oficiales manejan esta fecha, sin embargo, el historiador tlaxcalteca Armando Díaz de la Mora manifiesta que en realidad nació en 1918, año del término de la primera guerra mundial y caótico año de la pandemia de la gripa española. Fue abogado egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (UNAM) en el año de 1941; ese mismo año y hasta 1944 se desempeñó como Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales, al término de su enmienda, como investigador y persecutor de los delitos, fue llamado a colaborar como abogado consultor en el Departamento de Asuntos Indígenas, a cargo de quien fuera Gobernador de Tlaxcala: Isidro Candía.

Candía había apoyado la candidatura presidencial del General Manuel Ávila Camacho (pues era conocida la vieja amistad entre el propio Isidro Candía y Maximino Ávila Camacho, ex Gobernador de Puebla y hermano del quien fuera Presidente de la República). Cuando Manuel Ávila Camacho resultó electo Presidente, invitó a colaborar a Isidro Candía, quien dejó el Gobierno de Tlaxcala para asumir la Jefatura del Departamento de Asuntos Indígenas y Candía a su vez llama a Sánchez Piedras como abogado consultor.

A Emilio Sánchez Piedras los Gobernadores de Tlaxcala Mauro Angulo (quien ocupó una curul en el Senado de la República por el Estado de Tlaxcala y que fue asesinado el 17 de febrero de 1948, a los 54 años de edad) y Rafael Ávila Bretón (aquel en cuyo periodo fue modificada la permanencia en la titularidad del Poder Ejecutivo pasando de cuatro a seis años) lo llamaron a colaborar como su Secretario Particular. Fue Diputado Local, Director de Obras Públicas y Vocal Ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Industrial de Tlaxcala.

De 1952 a 1955 es electo Diputado Federal a la XLII Legislatura asignándosele ser Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, a la vez que ostentaba la representación del Gobierno de Tlaxcala en el D.F.

Para el año de 1958 es electo, por segunda ocasión, como Diputado Federal y nombrado Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados (el cargo más importante del Poder Legislativo) además de ser electo Jefe de la Primera Delegación de Diputados Federales a la Conferencia Interparlamentaria entre Estados Unidos y México.

En 1964, es nombrado Jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Emilio Sánchez Piedras fue enviado a la ‘congeladora’ por espacio de 15 años, a raíz de pronunciar en la Cámara de Diputados un discurso en favor de la revolución cubana. Para los años setentas los problemas económicos y sociales de Tlaxcala se habían agudizado. En 1974, Emilio Sánchez Piedras fue inscrito por las Organizaciones Campesinas, Obreras, Populares y Estudiantiles de Tlaxcala, ante el Comité Directivo Estatal del PRI, como su precandidato al Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Murió en la Ciudad de México el 13 de junio de 1981, cinco meses después de la toma de protesta de Tulio Hernández Gómez. Respecto a Emilio Sánchez Piedras, Álvaro Salazar Lozano contó: «Durante el segundo año de Gobierno del Lic. Sánchez Piedras, (Q.E.P.D.) un grupo de funcionarios estatales se avocó a la tarea de organizar una comida para celebrar el onomástico del señor Gobernador. Decidieron realizarla en Atlihuetzía y para el efecto invitaron no sólo a los servidores públicos estatales, sino también a sus múltiples amigos y a los antiguos compañeros de Facultad. Pensaron –yeso nos pareció discutible-, el nombre como único orador al chiapaneco Juan Lara (ex Secretario de Gobierno de Chiapas), viejo conocido de Don Emilio, eliminando de ésta manera a cualquier tlaxcalteca pues según ellos, así no habría distingos ni se lastimarían susceptibilidades. Conociendo el estilo del señor Gobernador, lo más adecuado hubiera sido que hablaran varios tlaxcaltecas pues él afirmaba que cada tlaxcalteca tenía pasta de orador. Pues bien, se celebró la fiesta como estaba previsto y al concluir la intervención del Lic. Lara y cuando todos estábamos mudos, según era la consignación recibida, se levantó de pronto el Lic. Ignacio Burgoa, compañero de Facultad de Sánchez Piedras e inició su discurso con estas palabras: ‘Hoy no voy a referirme a Emilio, en el plan político’.

Y a continuación, la brillante personalidad de Burgoa, relató con elegante estilo, pasajes de la vida estudiantil del Lic. Sánchez Piedras y la decisiva influencia que significó en su vida su esposa Elenita, nos habló de la fidelidad y cariño durante su noviazgo; y como todas las tardes ella iba a esperar a la escuela a su futuro esposo.

Quedamos conmovidos y admirados de la ejemplaridad de éste matrimonio y de la calidad moral de su esposa pero también nos deleitamos con la bellísima pieza oratoria que nos regaló el famoso Lic. Burgoa«, uno de los grandes juristas del siglo XX.

Durante su Gobierno, y heredando problemáticas de tipo: educativo, movimientos sociales, etc. El historiador Cándido Portillo Cirio en su artículo ‘Echeverría creó el Tecnológico y  la UAT’, menciona que «para 1975 el Instituto de Estudios Superiores de Tlaxcala, albergaba las escuelas de Derecho, Comercio, Odontología, Normal Superior y Enfermería, su Director era el Lic. Antonio Flores Gracia. Éste Instituto a la postre, fue la piedra fundamental que dio origen al Instituto Tecnológico de Apizaco, primero, y después a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pues la participación de cientos de estudiantes y del profesor Esteban Minor Quiroz, entonces Diputado Federal, pese a la oposición del Gobernador Sánchez Piedras, el Presidente Luis Echeverría, ordenó el presupuesto correspondiente, para hacer realidad éstas dos instituciones de educación superior.

Se dice que lo primero que contestó (Sánchez Piedras) cuando el Lic. Antonio Flores Gracia le comunicó el acuerdo del Consejo Técnico de fecha 6 de noviembre de 1975, respondió que era descabellada la idea, y que el Consejo no tenía facultades para pedir eso, que sí el Consejo ya lo había acordado, pues que ahora fuera el propio Consejo quien debía responder para hacer realidad la Universidad, y que el Estado no podía económicamente, sostener los fuertes gastos que originaría una Institución de ese tipo.

Con anterioridad, el Diputado Minor Quiroz, solicitó al Presidente Echeverría, se instituyera un Instituto de Estudios Agropecuarios, contestándole que se pusiera de acuerdo con su Subsecretario Guillermo Bonfil, quien le contestó que no era posible, pero que había la posibilidad de crear un Instituto Tecnológico Industrial, para ello, debería ponerse de acuerdo con el Subsecretario Arquímedes Caballero, lo que aceptó Minor, pidiendo a Sánchez Piedras que dicha institución tuviera como sede el edificio del CECyT, pero éste se opuso, incluso tomó como ofensa que Minor Quiroz hubiera hecho tal gestión. Como fue acuerdo Presidencial de Echeverría, Sánchez Piedras aceptó, con la condición de que se hiciera en Apizaco.

Debido a que Sánchez Piedras se llevó, lo que ahora se conoce como ‘el ITA’ a la Ciudad de Apizaco (que culminó Tulio Hernández Gómez) Minor Quiroz, se unió a los estudiantes que solicitaban la creación de la Universidad de Tlaxcala. Ante la insistencia estudiantil, encabezada por el Lic. Ernesto García Sarmiento y el Lic. Antonio Flores Gracia, Echeverría puso la primera piedra de la rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el 30 de noviembre de 1976″, destaca Portillo Cirio.

«Durante el Gobierno de Sánchez Piedras los conflictos agrarios llegan hasta la residencia de Los Pinos, donde el Presidente Echeverría recibe a los campesinos tlaxcaltecas, entregándoles 2 578 hectáreas de  tierra, que beneficiarían nuevamente a los campesinos de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Ixtacuixtla y Españita. Con estas acciones, se inició la consolidación de un proceso que terminó desarticulando las viejas estructuras agrarias, basadas en las haciendas», se destaca en la monografía del municipio de Españita de la Enciclopedia de los municipios de México.

«Otra de las acciones que impidió el desmantelamiento de la oligarquía fue que Emilio Sánchez Piedras negoció tierras de las haciendas que los campesinos exigían se les expropiaran, en vez de ello, utilizó a la entonces joven Beatriz Paredes Rangel como intermediaria entre los campesinos como los de San José Xicohtencatl con el hacendado Abraham Bretón, dueño de la hacienda San Bartolo negociando la compra-venta de 198 hectáreas que conformaron la tercera ampliación del ejido de San José Xicohtencatl. A partir de ésta situación, Sánchez Piedras recluta un grupo de jóvenes políticos entre los que se encontraban Beatriz Paredes Rangel, Mariano González Zarur, Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Ortiz Ortiz, Samuel Quiróz de la Vega y Salvador Domínguez Sánchez, a la vez que mantiene amistad con Joaquín Cisneros Molina y Francisco Hernández Hernández (ex-Dirigente Nacional de la CNC y padre de Tulio Hernández Gómez) y que forman parte de su proyecto político. Su capacidad de convencimiento hace que Sánchez Piedras se vea como una figura caciquil que logra mantener controladas a las masas campesinas y al mismo tiempo protege los intereses de la oligarquía tlaxcalteca», destaca Ricardo Romano Garrido en la Tesis: ‘El control regional de un cacicazgo: La oligarquía agraria en la región de oriente de Tlaxcala’. Del Centro de investigaciones interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional (CIISDER-MAR). UAT. 2005.

Recordemos que Samuel Quiróz de la Vega fue su Secretario de Gobernación. El político Héctor Vázquez Paredes (Secretario Particular del Gobernador Anselmo Cervantes, ex Diputado Federal, ex Senador y Secretario de Gobierno en la administración de Tulio Hernández Gómez), recordó que «Don Emilio se dio a la tarea de industrializar el Estado, arribando a la Entidad decenas de empresas que dieron empleos».

Su hija Guadalupe Sánchez Santiago está inmiscuida en la política, pues fue Diputada Local y en el gobierno ‘marianista’ como Directora del Instituto Estatal de la Mujer y Diputada Federal. Por su lado, Emilio Sánchez Santiago es un prestigiado economista con estudios en el extranjero que ha sido Director General de Banco Inverlat, S.A. Director General de Casa de Bolsa México, S.A. de C.V y Director General de Citibank, N.A., para Latinoamérica, además de articulista de temas económicos en medios nacionales.

LIC. EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS.

-Página oficial web del INAH.

-El político Álvaro Salazar Lozano, ‘Sol de Tlaxcala’.       

-El historiador Cándido Portillo Cirio en su artículo ‘Echeverría creó el Tecnológico y  la UAT’.

-Monografía del municipio de Españita de la Enciclopedia de los municipios de México.

Ricardo Romano Garrido en la Tesis: ‘El control regional de un cacicazgo: La oligarquía agraria en la región de oriente de Tlaxcala’. Del Centro de investigaciones interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional (CIISDER-MAR). UAT. 2005.