Mantiene UATx reflexiones para la preservación del ambiente

Coyuntura/Para continuar con el cumplimiento de las metas institucionales y el análisis de los temas medulares, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectuó el webinar: “Ambiente, un compromiso interdisciplinario. Miradas sobre una tarea urgente”, organizado por la Coordinación de la División de Ciencias Biológicas y el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC). 

Durante este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, este ciclo de conferencias, es el segundo que se organiza bajo la temática de conservación y protección al ambiente y forma parte de las acciones de reflexión para la construcción de una cultura bajo una perspectiva interdisciplinaria, en donde las voces especializadas sean escuchadas para asimilar sus ideas y seguir con esta labor en la que toda la sociedad debe participar de manera decidida.

En la apertura de este foro, se llevó a cabo la disertación: “Erosión biológica. Consecuencias para el homo sapiens”, a cargo del Dr. Rodolfo Dirzo, del Departament of Biology, Stanford University, quien planteó que, mantener, conservar y preservar la biodiversidad, representa bienestar para el ser humano por los servicios que le ofrece, para que la vida sea armónica y equilibrada.

Por ello, agregó, debemos estar atentos a lo que sucede en nuestro país en cuanto al deterioro de los tesoros naturales, ya que México tiene el privilegio, todavía, de contar con todos los ecosistemas existentes y los cuales no debemos perderlos.

En tanto, la Dra. Itzel Arias Del Razo, del CTBC, presentó la ponencia denominada: “El caso Tlaxcala”, en la que expuso la situación actual de los ecosistemas de la entidad y los trabajos que los universitarios han  realizado para estudiarlos y hacer propuestas científicas para su rescate, ya que han sufrido los embates del hombre y presentan una degradación considerable, por lo que, dijo, los proyectos están encaminados a propiciar, en la medida de lo posible, la restauración y revertir la pérdida de los mismos.

En su oportunidad, la Ing. Adriana Lobo de Almeida, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), presentó el tema: “Ciudades sustentables”, donde enfatizó que, el acceso a los diversos servicios que se ofrecen en las urbes, están relacionados en gran medida con el manejo y cuidado del medio ambiente, ya que la forma en que han sido trazadas, son el reflejo de las tendencias culturales y tecnológicas que se enlazan con las crisis más imperantes que ha enfrentado la humanidad, como este momento que se origina por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.