Actualiza INE Tlaxcala Padrón Electoral mediante la Campaña Anual Permanente

Coyuntura/Christian Cuéllar Toledo/La Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Mónica Pacheco Luna, informó que durante la Campaña Anual Permanente que impulsa actualmente ese organismo autónomo, se privilegian diversos trámites ante los Módulos de Atención Ciudadana y con los cuales se realizará la conformación del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores con miras al Proceso Electoral 2021.

Explicó que entre otras diligencias que se realizan en las 10 agencias del INE, fijas y móviles, están las de notificación de cambio de domicilio e inscripción al Padrón Electoral.

También son atendidas por los módulos las solicitudes de reposición de credenciales por extravío, robo o deterioro; la corrección de datos personales o de domicilio; la atención a grupos vulnerables y la obtención de la Credencial para Votar de los jóvenes que han cumplido los 18 años.

Sin embargo, Pacheco Luna sostuvo que el trámite más demandado desde inicios del año 2020 es la de altas al Padrón Electoral por parte de aquellas personas cuya vigencia de su credencial se venció a finales de 2019, ya que deben realizar su solicitud como si fuera la primera vez.

“Es el trámite más demandado hasta el momento, pues la credencial tiene la doble función de ser utilizada para votar y también como medio de identificación para trámites ante instancias públicas y bancarias. Entonces, al presentar la identificación caduca y las instancias cotejarlas con la base de datos del INE y no encontrarla, es rechazada, lo que genera que las y los ciudadanos acudan de inmediato al módulo queriendo urgentemente una nueva”, anotó.

Por otro lado, Mónica Pacheco urgió a aquellos ciudadanos que tramitaron su credencial en 2018 y no han acudido al módulo a recogerla, a ir por ésta antes del 29 de febrero, pues de lo contrario será destruida y el titular deberá volver a realizar la gestión, lo que le implicará no tener con qué identificarse e invertir tiempo innecesariamente.

Detalló que son más de 170 plásticos los que se tienen en los módulos de los tres distritos electorales, mismos que después del 29 de febrero deberán ser destruidos de acuerdo con la ley.

“La ley nos obliga a cancelarlas y destruirlas con posterioridad, lo que es lamentable, puesto que las y los ciudadanos dejaron de hacer otras cosas para ir al módulo y tramitar su credencial”, expuso.

Por último, la Vocal del RFE refirió que, como parte de estas acciones de actualización de Padrón Electoral, el INE en Tlaxcala efectúa la Verificación Nacional Muestral, un ejercicio demoscópico que permite medir la calidad de los instrumentos registrales del INE.

Por ello, pidió a los tlaxcaltecas que resulten ser parte de la muestra y que serán visitados por los encuestadores del INE del 16 de febrero al 15 de marzo, a abrirles las puertas de sus casas y contestar las preguntas. Dijo que el personal está debidamente identificado y no requerirá de demasiado tiempo para su actividad.