Incentiva SESA trabajo de investigación en medicina familiar

  • Más de 60 médicos pasantes en servicio social y 21 en nutrición y enfermería presentaron trabajos para fortalecer la atención a padecimientos.

Coyuntura/Pasantes de Medicina, Nutrición y Enfermería de la Secretaría de Salud (SESA) presentaron trabajos de investigación bajo el modelo de Servicio Social Comunitario con enfoque en Medicina Familiar.

Pablo Méndez Hernández, Jefe de la Oficina de Investigación en Salud de la SESA, explicó que los trabajos presentan líneas de investigación prioritarias para la dependencia como Enfermedad Renal Crónica (ERC), enfermedades crónicas, prevención de la mortalidad materna, estilos de vida y su relación con algunos padecimientos.

En total más de 60 médicos pasantes en servicio social y 21 pasantes de Nutrición y Enfermería presentaron sus investigaciones en torno a temas como: Prevalencia y factores de riesgo asociados a la enfermedad renal crónica: Estudio piloto y estudio estatal; Manual de Procedimientos en el estudio de Tamizaje Renal y Prevalencia y Factores de riesgo de cáncer de mama en mujeres de Tlaxcala; además, se exhibieron 20 carteles sobre salud pública.

Méndez Hernández detalló que, a partir del 2019 todas las plazas de servicio social médico se manejan bajo este modelo, además del Servicio Social Multidisciplinario, donde participaron becarios de enfermería y nutrición.

Cabe señalar que estos trabajos de investigación mejoran continuamente el sector salud en la entidad y fortalecen la atención de pacientes.

De esta manera, la SESA incentiva la investigación como parte importante en la formación del personal, con la finalidad de que pasantes conozcan y analicen la realidad para flexionar sobre propuestas para superar los retos del sector.