Diserta Woldenberg sobre democracia en la UATx

Coyuntura/El mejoramiento de los programas de estudio en las Instituciones de Educación Superior (IES), así como el abordaje de temas de la agenda nacional, son de vital importancia para su análisis en las aulas, es en este contexto que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx),   a través de la  Secretaría Autorrealización, la División de Ciencias Biológicas y el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), llevaron a cabo la presentación del libro intitulado “En defensa de la Democracia”, escrito por José Woldenberg, destacado investigador, ex Consejero Presidente del  entonces Instituto Federal Electoral (IFE), y analista político, en el Centro Cultural Universitario.

En su intervención, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, las reflexiones que se han vertido, en este último texto se plantea que la democracia es un tema de relevancia que se discute en todo el mundo, considerándose los acontecimientos políticos que se registran en la actualidad y, que forman parte de la historia de la humanidad.

En tanto, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, enfatizó que, esta Casa de Estudios cuenta e imparte con unidades de aprendizaje que se aproximan a temas con las formas de gobierno, tales como: autorrealización, formación cívica y democrática, humanismo, y desarrollo sostenible, que sirven para que los educandos abreven conocimientos en diversas áreas del saber y tenga una mayor compresión de los problemas políticos- sociales que se viven a nivel nacional.

Al presentar su obra publicada por la Editorial Cal y Arena, José Woldenberg, mencionó que, este volumen reúne una serie de artículos escritos y publicados entre los años de 2014 a 2019, que intentan dar un panorama de cómo se construyó en México la germinal democracia y cómo se pasó a un desencanto muy marcado y, dijo, concluye con una serie de preocupaciones que pone sobre la mesa ante la actual coyuntura que se vive en el país.

Recalcó que, desde 1977 a 1988, México vivió una serie de reformas electorales a través de las cuales buscaba transitar de un sistema de partido único a una plataforma plural, que le dio la oportunidad de contar con elecciones competidas que dieron origen a la alternancia en el poder, se tuvieron congresos plurales y sobre todo la libertad de la ciudadanía para elegir a sus representantes.