Formación democrática, nueva asignatura en la UATx

  • Se efectuó la habilitación docente en el marco de la apertura de la Academia de Autorrealización

Coyuntura/Con el objetivo de tener una visión global al transmitir conocimientos a los futuros profesionistas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Autorrealización, llevó a cabo la habilitación docente de la unidad de aprendizaje del tronco común denominada Formación Democrática, en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría, en el marco de la apertura de los trabajos de la Academia Universitaria de Autorrealización.

Al hacer uso de la voz, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, es importante que los alumnos y profesionales de todas las disciplinas, conozcan cuál es el sentido de la democracia, particularmente en la actualidad donde se hace necesario analizar sus modelos e implicaciones, ya que la toma de decisiones de los ciudadanos es de vital relevancia.

En este sentido aseguró que, la democracia, se encuentra al alcance de todos los agentes que participan en ella y tiene como elemento fundamental colocar el poder en manos del pueblo, por lo que, desde esta perspectiva, la Autónoma de Tlaxcala ha trabajado para que el cuarto eje sustantivo acerque a sus educandos este tópico con una visión clara y objetiva.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, apuntó que se debe ser firme en las convicciones para formar estudiantes de calidad, pensantes y con carácter crítico, por ello, se tomó la decisión de inculcar una formación cívica, basada en la cultura de la ciudadanía y de la democracia.

Aseguró que, para el primer semestre de 2020, se impartirán en las aulas de la UATx unidades de aprendizaje que tienen que ver con la realidad actual y las disciplinas que contienen la transversalidad de la Autorrealización: Formación Cívica, Humanismo y Desarrollo Sostenible, sumándose ahora Formación Democrática.

Asimismo, la Dra. Madaí Angélica Gómez Camarillo, presentó el mapa curricular de la unidad de aprendizaje e hizo entrega de la antología que servirá de modelo a los catedráticos para impartir dicha materia.

Como parte de este evento, se dictó la conferencia magistral: “Los procedimientos universales de la democracia”, a cargo del Dr. Serafín Ortiz, Investigador Nacional Nivel II.