La austeridad debe ser una política pública, no un discurso vacío: Minerva Hernández

Coyuntura/Alejarse del discurso político y acercarse a la política pública pidió la senadora panista Minerva Hernández Ramos, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Austeridad Republicana, misma que criticó tras comentar que contiene vicios y repite contenidos de otros ordenamientos jurídicos.

Desde la máxima tribuna del país, la senadora tlaxcaltena refirió que la Ley Federal de Austeridad Republicana debe alejarse de la línea discursiva del Presidente de México, y acercarse más a la creación de una política de gasto público responsable, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico equilibrado y el desarrollo social para todo México.

“Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la austeridad debe ser una política pública, no un discurso vacío, ni una propaganda a la que se le añada “Republicana” para coincidir con el discurso de comunicación política presidencial. Por eso estamos proponiendo también que la denominación de la ley sea ‘de Austeridad Gubernamental’”, expresó.

Minerva Hernández dijo que la ley vigente en la materia, invade esferas que competen a otros Poderes de la Unión y de organismos constitucionales autónomos, además de establecer medidas desproporcionales e injustificadas, como lo son las relativas al levantamiento del velo corporativo, a la prevención del uso indebido de información privilegiada y al establecimiento de códigos de conducta para los servidores públicos.

Asimismo, manifestó que la ley Federal de Austeridad Republicana en forma equivocada y discrecional, cancela todos los fideicomisos y pretende cancelar contratos públicos mediante resoluciones administrativas, sin dar la intervención que le corresponde a las autoridades que desempeñan funciones formal o materialmente jurisdiccionales.

Minerva Hernández destacó que la iniciativa se nutrió de observaciones, comentarios y consensos alcanzados por diversos grupos parlamentarios, así como del aval de los enlaces de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, a través de las mesas de trabajo realizadas previo a la dictaminación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

“Con esta iniciativa propongo las modificaciones necesarias a este ordenamiento legal, a fin de que no tenga impactos negativos en el servicio público del país, y que se establezcan las condiciones para el mejoramiento de la vida pública nacional, con base en medidas racionales, proporcionales y apegadas al texto de la Carta Magna”, concluyó.