Otorga la Fundación UAT y Markoptic aparatos ortopédicos

Coyuntura/El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la entrega de 33 dispositivos ortopédicos y prótesis mecánica de miembro superior,  que benefician a personas de los estados de  Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, en el marco de la convocatoria nacional 2019 emitida por las Fundaciones UAT  A.C. y Markoptic  bajo el lema “¿Necesitas una Prótesis?”, en el Día  Internacional de  las Personas con  Discapacidad,  evento realizado en  las instalaciones de la Residencia Universitaria .

Al respecto, el Dr. González Placencia, señaló que, esta actividad da cuenta de lo que la Fundación hace para materializar el cuarto eje sustantivo de la Autorrealización, mismo que distingue a esta Alma Mater como una universidad solidaria que se acerca a las necesidades de  la población en general, satisfaciendo tanto la demanda académica, como el aspecto social que a través  una visión humanista  hace frente a las diversas problemáticas para  contribuir a la erradicación de las desigualdades.

Indicó que, la discapacidad no existiría si aprendiéramos y entendiéramos que esta situación es otra forma de expresión de la diversidad humana, de ahí que, dijo, es vital hablar de inclusión en esta Institución como un eje que rige en la actualidad el trabajo formativo de la educación superior.

Al tomar la palabra, el Lic. Manuel Humberto Gallardo Inzunza, representante de la Fundacion Markoptic, precisó que, por primera ocasión este proyecto lo encabeza una universidad que impulsa la idea de incluir a las personas, organizaciones e instituciones para que tengan una vida de calidad, a través de la donación de dichos dispositivos ortopédicos que han sido desarrollados por jóvenes universitarios.  

 En tanto, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, enfatizó que, esta donación es un ejemplo de cómo la sociedad puede generar sinergias e iniciativas que ayuden fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, y que se traduzcan en acciones para mejorar sus condiciones de vida, de ahí que, como parte de dicha convocatoria nacional se entregaron 30 con colchones vibradores y tres prótesis mecánicas de miembro superior.

 A nombre de los beneficiarios, Tomasa Sánchez Pérez y Rosa María Iñiguez Papalotzi, agradecieron a las autoridades el apoyo que recibieron, el cual les dará la oportunidad de tener condiciones favorables frente a la problemática que viven y así forjar una relación cordial con sus familias y entorno.