Impulsa Congreso del Estado acciones para preservación y consumo de maíz criollo

Coyuntuar/Con la finalidad de recabar e impulsar propuestas para favorecer la alimenación nutritiva en la población tlaxcalteca, la Diputada Local Lourdes Montiel Cerón, encabezó el foro campesino “protegiendo nuestro patrimonio biocultural como camino a la soberania alimentaria”.

En la activiadad que se desarrolló la mañana de este viernes en el Patio Vitral del Congreso del Estado, en el marco del Día Nacional del Maíz Criollo, participaron capesinos de los diferentes municpios de la entidad.

Durante la intervenicón de la Legisaldora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano Y Social del Congreso del Estado, destacó las luchas campesinas a lo largo de la historia, en las que se ha defendido el maíz y las semillas nativas.

Precisó que además de recabar opiniones de expertos para legislar en la materia, el foro tuvo como objeto hacer conciencia en los pobladores para generar una cultura de alimentacion, basada en productos naturales, libres de quimicos y modificaciones genéticas.

El foro que organizó junto con la asociacion civil Vicente Guerrero, participaron ponentes como la Senadora de la República por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera; Giselle García Maning, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental con el tema: “Derecho Humano y Politicas Públicas, el caso de maíz criollo en Tlaxcala”; y Andrés María Ramírez, profesor investigador del Colegio de Tlaxcala, con el tema “Situación de los Maíces Criollos en el Estado de Tlaxcala”.

Asimismo, acudieron al evento la Diputada Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Irma Yordana Garay Loredo, y sus compañeros de Legislatura Luz Guadalupe Mata Lara, Luz Vera Díaz,  Rafael Ortega Blancas,  Mayra Vazquez Velazquez, José Luis Garrido Cruz y Maria Ana Bertha Mastranzo Corona.

Después de las ponencias, la autoridades inauguraron una exposición de productos derivados del maíz,  frente a las instalaciones del Palacio Legislativo.