Leyes secundarias en contra de los maestros y a favor del sindicato: Carlos Carreón

Coyuntura/Tras haber sido aprobadas las leyes secundarias de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, el diputado federal por Tlaxcala, Carlos Carreón Mejía, refirió que las modificaciones planteadas a la ley, representan un retroceso en la calidad de la educación en nuestro país, al privilegiar la entrega de plazas sin evaluación, así como la eliminación del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), que garantiza la transparencia y calidad de la infraestructura educativa en el país. 

Carreón Mejía aseguró que las leyes secundarias de la Reforma Educativa fortalecen al sindicalismo, fomentando el tráfico de influencias y el regreso del control de la educación a Elba Esther Gordillo, como pago político tras haber apoyado al hoy presidente López Obrador en la campaña federal del 2018. 

El legislador tlaxcalteca lamentó que las nuevas disposiciones en la materia, dejen fuera a todos aquellos quienes no asistan a una Normal Pública, y que privilegien el acceso a las plazas a través de un comité tripartito, en el que se preve, “lleve mano la CNTE en la asignación de plazas en todo el país, dejando de lado la evaluación de los maestros para la asignación y promoción de los mismos”. dijo Carreón Mejía. 

“No se puede pensar que sólo quienes asistan a las Normales Públicas tengan el derecho de acceder a una plaza, ni mucho menos se debe pensar que por tener amigos en la CNTE se va a otorgar un acenso o una plaza sin evaluación alguna. Los proceso de aprendizaje son de lo más complejo, por lo que no cualquier persona, aunque tenga la carrera, tiene las habilidades para transmitir conocimientos; de ahí mi preocupación a la asignación indistinta de plazas, como se plasma en las leyes secundarias” explicó Carreón Mejía. 

En el mismo sentido manifestó que al eliminar el INIFED se podría poner en riesgo la seguridad de los alumnos, maestros y administrativos que trabajen en las escuelas, derivado de que dicho instituto se encarga de vigilar los estándares de calidad en la construcción, lo que reduce el riesgo de la comunidad educativa ante una eventualidad.

Por último el legislador tlaxcalteca dijo estar de lado de los maestros y niños de México, a quienes dijo: “se debe garantizar por sobre todas las cosas, que la calidad de la educación que recibirán, los pondrá a la altura que demanda la sociedad”. concluyó.