Celebra UATx primer examen de titulación de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos

  • Posgrado instaurado en 2016 con la CNDH y otras universidades del país

Coyuntura/Como resultado del trabajo académico, de investigación y de las alianzas estratégicas que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha impulsado para fortalecer los programas de posgrado, se llevó a cabo el primer examen de titulación de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, donde alcanzó mención honorifica la tesis: “La transición del enfoque de seguridad pública al de seguridad humana en México, a través del avance de los objetivos de desarrollo sostenible”,  presentada por el candidato a Maestro Roberto Huerta Peruyero, celebrado en la Sala de Juicios Orales.

Al respecto, el Dr. Mario Alfredo Hernández Sánchez, Coordinador del Posgrado de la sede Tlaxcala, precisó que, derivado de un convenio de colaboración signado en 2016 en una primera instancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Campeche, acordaron impulsar un programa de cooperación académica, que se imparte en la actualidad en siete sedes, incluidas la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Indicó que, dicha Maestría, se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, aspecto que brinda la oportunidad de acceder a becas y a incorporarse a programas de movilidad, tal es el caso que, en este año, se enviará a un alumno a Colombia, se recibirá a otro de la Universidad de San Luis Potosí y, para 2020, se tiene proyectado que lleguen a esta sede estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

En este primer examen, el sínodo estuvo integrado por el Dr. José Zamora Grant; la Dra. María Elena Lugo Garfias; la Mtra. Mónica Marlene Cruz Espinoza; y el Mtro. Alfredo Acuña Pacheco.