Con talleres, acerca ITC el patrimonio sonoro a niñas y niños de Tlaxcala

  • Serán dos tallers de actividades lúdicas y con materiales no tóxicos para despertar el interés de las y los niños de Tlaxcala, sobre la importancia que tiene el patrimonio sonoro del país.

Coyuntura/Con la finalidad de acercar el patrimonio sonoro entre la población infantil, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC)  invita a niñas y niños de 6 a 12 años de edad a participar en los talleres de verano que ofrece la Fonoteca del Estado de Tlaxcala.

Juan Antonio González Necoechea, director general del ITC detalló que la invitación surge a partir del interés que ha presentado el público en general por este espacio, toda vez que a un año de su creación se han registrado más de 23 mil visitantes.

 “Con estos talleres, se pretende acercar y despertar el interés de las y los niños de Tlaxcala, sobre la importancia que tiene el patrimonio sonoro del país, aquí podrán escuchar sonidos característicos de México, además de conocer a grandes compositores a través de la exposición vigente en la Fonoteca, así como uno de los instrumentos con mayor arraigo cultural, como lo es el salterio; entre otras actividades”.

Por su parte, Dalia Martínez Villa, directora de la Fonoteca del Estado, mencionó que los talleres serán impartidos por Mariela Salazar directora de Conservación y Documentos Sonoros, y Diana Salazar, especialista en Conservación de la Fonoteca Nacional, el próximo 25 de Julio.

Adelantó que, las actividades a desarrollarse son completamente lúdicas y con materiales no tóxicos; por lo que en el taller de escucha denominado “De puntitas”, los niños se divertirán conociendo maravillosas historias que se encuentran en el acervo sonoro de las salas de escucha o audiotecas de la Fonoteca  y forman parte de los miles de sonidos disponibles de la plataforma nacional.

Mientras tanto en el taller de conservación, el público infantil se divertirá aprendiendo el procedimiento de cuidado que requieren los discos de vinilo,  además de otros documentos.

Cabe destacar que ambos talleres son de carácter gratuito y para conocer más al respecto, los interesados podrán visitar la Fonoteca del Estado en avenida  Independencia No 6, colonia Centro, Tlaxcala; ubicada al interior del Museo Miguel N. Lira , o bien comunicarse a los teléfonos 01 246 46 2 09 50 y  01 246 105 38 05.