Preponderante respetar la dignidad de jubilados del IMSS, para que accedan a subcuentas de afores: Claudia Pérez

  • “Debe haber respeto irrestricto a la Constitución, para garantizar los derechos humanos y laborales”, dice. 

Al participar en el foro denominado “Devolución de Subcuentas de Vivienda y Afore a Jubilados del IMSS, Proyectos de Iniciativas de Ley”, Claudia Pérez Rodríguez, Diputada Federal por Tlaxcala expuso que dicho ejercicio implica conocer la situación que han vivido por años los trabajadores mexicanos. 

Y es que señaló que “debemos respetar nuestra Ley Suprema, en esencia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que pondera la dignidad de los derechos sociales y que desde la Cámara Baja, defenderemos en pro de los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social de la República Mexicana”.

La también secretaria de la Comisión de Justicia en San Lázaro reconoció que en la actual Legislatura hay una gran apertura para la realización de foros, en los cuales se exponen los problemas sociales, y con ello, se fortalece el Parlamento Abierto, que tanto demanda la sociedad en este país.

Por ello, expresó que este mismo foro organizado por su homólogo José Guillermo Aréchiga Santamaría, busca escuchar a todos los sectores de la sociedad y por ende, los resultados que tanto desea la ciudadanía, en un México de infinitos contrastes.

Al referirse al tema en comento, Pérez Rodríguez sostuvo que es básico profundizar en los derechos humanos de los jubilados y pensionados desde una perspectiva clara, y que busque desde la Cámara de Diputados Federal, escuchar y dar soluciones en el tema de las Afores.

La Legisladora de Morena y del III Distrito Electoral por Tlaxcala, argumentó que también es necesario escuchar las demandas de todos aquellos trabajadores en retiro, que han sido lastimados por décadas en sus derechos por los gobiernos anteriores.

Es decir, los jubilados lamentablemente no tienen derecho a la devolución de las aportaciones y que estas mismas las tienen que recuperar a través de costosos juicios, y es absurdo que un abogado llegue a cobrar en sus honorarios hasta el 40 por ciento, del monto en cuestión.

Además, de otros obstáculos que en verdad ponen en un estado de indefensión jurídica a los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y todo trabajador en el país, por lo que planteó legislar para que este sector de la sociedad, que sirvió cabalmente al país, pueda obtener los recursos producto de sus aportaciones.

“Ello, desde una perspectiva donde los derechos humanos se protejan y se hagan valer en todo momento… el Procurador para la Defensa del Trabajo tiene la obligación de velar por los derechos de los trabajadores, porque los mexicanos no le pagan con piedras su salario, le pagan con dinero”, concluyó.