Propone Diputada Zonia Montiel reforma al Artículo 54 Constitucional

Coyuntura/Ante la ausencia de una disposición normativa que permita al Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias en caso de empate o nulidad de cualquier contienda constitucional, la Diputada Local Zonia Montiel Candaneda presentó una iniciativa para reformar la fracción XXIV del artículo 54 de la Constitución del Estado.

Señaló también durante la lectura de su propuesta en la sesión ordinaria de este martes, que actualmente existe un vacío para convocar a elecciones extraordinarias de presidentes de comunidad, de ahí la necesidad de modificar el máximo ordenamiento del Estado.

“En nuestra Constitución Estatal existe un vacío normativo que otorgue la facultad del Congreso del Estado para convocar a elecciones extraordinarias de presidentes de comunidad ante la falta de autoridad electa, ya sea que esta falta tenga por origen la declaratoria de empate en la elección de presidente de comunidad, la declaratoria de nulidad de la elección o ante la falta absoluta del presidente de comunidad propietario y suplente”, expuso la Legisladora.

De la misma manera reconoció que existe un vacío para que el Congreso del Estado pueda convocar a elecciones extraordinarias de Gobernador, Diputados y de Ayuntamientos.

De aprobarse la iniciativa de reforma a la fracción XXIV del artículo 54 de la Constitución, esta quedaría de la siguiente manera: “Convocar a elecciones extraordinarias de diputados y presidentes de comunidad cuando, por cualquiera circunstancia, falten de una manera absoluta el propietario y el suplente; así como de Gobernador y Ayuntamientos en los casos previstos en esta Constitución. Asimismo, el Congreso del Estado convocará a elección extraordinaria ante la declaratoria de empate o la nulidad de la elección de que se trate”.