Recibe Museo de la Memoria y AHET documentos para preservar el Patrimonio Cultural de Tlaxcala

  • Durante el evento que se realizó en el marco del Día Internacional de los Museos.

Coyuntura/El Museo de la Memoria y el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), instancias dependientes de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), recibieron 83 documentos etnográficos audiovisuales, con la finalidad de contribuir a difundir, conservar y salvaguardar el patrimonio cultural e inmaterial de Tlaxcala.

Durante el evento que se realizó en el marco del Día Internacional de los Museos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Archivo de la Palabra, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la organización “Interactividad Cultural y Desarrollo” entregaron los documentos.

El material fue distribuido a las comunidades participantes en el programa integral “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala”, en su primera etapa con el que inicia el acervo del Archivo de la Palabra en Tlaxcala.

Ante la presencia de Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, Carlos Villaseñor Anaya, Director de Interactividad Cultural y Desarrollo, destacó que de esta manera se busca difundir y promover entre las nuevas generaciones las prácticas cotidianas que dan identidad y forman parte del patrimonio social inmaterial con el que cuenta el estado.

En el evento en el que también estuvieron presentes Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), y Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo del Estado, Hilario Topete Lara, Director del Proyecto Archivo de la Palabra (ENAH-INAH), describió el trabajo como una colección de las tradiciones que parten de los conocimientos de la cultura popular de los pueblos y que se reúnen en un catálogo de documentos audiovisuales.

En su oportunidad, Juan Carlos Ramos Mora, Director del Museo de la Memoria, agradeció el respaldo por parte de las autoridades federales y estatales para la realización de este trabajo que contribuirá a fortalecer la identidad y conocimiento de los usos y costumbres, así como de las tradiciones de los pueblos originarios con los que cuenta Tlaxcala.

Cabe señalar que durante el evento, también recibieron documentos etnográficos audiovisuales los municipios de Huamantla, Chiautempan, Zacatelco, Tlaxco, Atltzayanca, Ixtenco y Mazatecochco.

Los documentos son el resultado de la Primera Jornada de Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala, en la que alumnos de la ENAH y de la UAT participaron realizando entrevistas para reunir los datos.

Además, el material conformado por videos y audios en el que los actores sociales que sustentan el patrimonio cultural de los pueblos fueron los protagonistas, quedará bajo el resguardo del Museo de la Memoria, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala y las comunidades beneficiadas quienes podrán utilizarlo para su difusión.

Asistieron al evento, la diputada Luz Vera Díaz, Integrante de la LXIII Legislatura Local; José Vicente de la Rosa Herrera, Director del Centro INAH Tlaxcala, así como autoridades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de Instituciones culturales de Hidalgo y Morelos, entre otras personas.