Se suma revista “Cognita” a propuesta editorial de la UATx

Coyuntura/Como una propuesta editorial de análisis y reflexión, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, mediante la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, llevó a cabo la presentación de la revista “Cognita”, cuyo primer número está dedicado al tema de género y política, efectuada en el auditorio del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP).

En el evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló la importancia de abrir el debate en esta edición, y recalcó que se ha vivido un momento preocupante en el que, los saberes de la ideología de género, se han visto minimizados a través de las redes sociales, comparado con el trabajo fuerte que se ha hecho a lo largo del tiempo.

En su intervención, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, investigador del CIJUREP, precisó que, desde su perspectiva, estos tópicos asumen tres etapas: inicia con el análisis del feminismo, aspecto significativo a la revisión histórica que ha tenido este movimiento, la segunda, con la indagación científica de contenidos novedosos y, tercero, atendiendo a teorías relativas al feminismo en el contexto de la democracia.

Por su parte, la Dra. Luz María Galindo Vilchis, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destacó que la universidad tiene la obligación de estar a la vanguardia con estos argumentos de reflexión de la violencia de género, pues gracias a las mujeres que nos antecedieron, se generó el espacio para poder hablar libremente del feminismo.

Para finalizar, la Dra. Gabriela González Ortuño, docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, sostuvo que, el papel de las instituciones es dotar de soluciones, reformulaciones y planes en busca de mejoras, en particular los programas académicos como Ciencias Políticas, cuyo reto es desarrollar nuevas maneras de establecer relaciones sociales.