Amplía ITC oferta cultural del Centro de las Artes

  • Con una inversión total de dos millones de pesos, se realizarán más de 100 actividades en beneficio de 50 mil personas.

Coyuntura/El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con la Secretaría de Cultura, presentó el programa de actividades del Centro de las Artes para los meses de abril y mayo, que contempla la organización de más de 100 actividades para atender a 50 mil personas, a través de una inversión total de dos millones de pesos.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, dio a conocer que estas acciones se desarrollarán en el marco de la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, y con la finalidad de ampliar la oferta cultural que existe en la entidad.

En conferencia de prensa, González Necoechea dio a conocer que se inaugurará el Conjunto Escultórico “Reencuentros”, conformado por siete murales relativos a este hecho histórico; además, se editará y presentará el libro “Orgullo por Tlaxcala”, se realizarán talleres, conferencias y en coordinación con el Centro de Cultura Digital se desarrollará el proyecto Sala Inmersiva Itinerante.

“Agradezco el apoyo de las secretarías de Educación Pública y de Turismo por respaldar cada una de las actividades, al Gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Cultura por impulsar la formación artística de creadores locales, acción que nos permite fomentar y salvaguardar el patrimonio cultural entre la sociedad”, afirmó.

González Necoechea agregó que la meta para este 2019 es tener un público beneficiario de 50 mil personas, ya que cada una de las actividades serán gratuitas; además se dará continuidad al programa de Capacitación y Actualización, con el propósito de reforzar la formación académica, a través de seminarios, cursos, talleres, clínicas y conferencias magistrales en las diversas disciplinas artísticas.

En su oportunidad, Marlén Valdez Sánchez, Coordinadora Académica del Centro de las Artes, detalló que estas acciones buscan fomentar la participación de niños, jóvenes y adultos en actividades artísticas con conciertos, exposiciones, conferencias, ciclos de cine, presentaciones de libros y teatro; así como la celebración del Día Internacional de la Danza, evento que contará con la presentación de más de 30 agrupaciones.

Valdez Sánchez comentó que se ofrecerán visitas guiadas a alumnos de educación básica y media superior para que conozcan los espacios del Centro de las Artes como el taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (Tebac), el Aula Teatro, el Museo, la Galería, Librería, Biblioteca, la Escuela de Música del Estado, la Caja Negra, los Salones de Danza y Teatro, el Foro al Aire libre, la Sala de Conciertos “Estanislao Mejía”, así como la Escuela de Iniciación Profesional a las Artes Visuales.

La oferta cultural del Centro de las Artes contempla 50 actividades de formación y actualización, 20 de acercamiento a las artes y 30 de promoción.