Fomenta la UATx cultura de protección civil entre sus estudiantes

Coyuntura/Para motivar a los estudiantes en la práctica de acciones preventivas ante cualquier tipo de siniestros derivado de los constantes fenómenos naturales, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la “Semana de protección civil”, que incluyó una serie de charlas y cursos dirigidos a la comunidad de la Institución.

Al término del simulacro de sismo y evacuación, con el que finalizó esta jornada, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad, expuso que, estas actividades, van enfocadas a lograr una participación responsable para saber qué hacer en caso de presentarse alguna contingencia.

Recalcó que continuarán impulsando este tipo de estrategias para que los universitarios cuenten con los conocimientos básicos y las medidas de seguridad necesarias, y así implementar planes de salvaguarda de su integridad personal.

Por su parte, Juvenal Álvarez Andrade, encargado de protección civil en ese espacio, mencionó que se tomaron como referencia los diferentes siniestros que se han registrado en las últimas fechas en los alrededores, a fin de que, tanto los estudiantes como los académicos, personal administrativo y de imagen, tengan las bases para saber enfrentarlos.

Precisó que, en el simulacro de sismo, se tuvo la intervención, de manera ordenada como lo marcan los protocolos, de alrededor de 2 mil alumnos, catedráticos y directivos de los programas educativos de Derecho, así como de Ciencias Políticas y Administración Pública.

En esta jornada se abordaron temas como: “Primeros auxilios”, por la Dra. María del Carmen López Carpintero; “Incendios”, a cargo del Ing. Pedro Hernández Caballero; así como la realización del curso: “Concientización en caso de desastres naturales”, impartido por el paramédico Luis Méndez Rodríguez.