Prepara Comisión de Asuntos Municipales Ley de Límites Territoriales del Estado de Tlaxcala

Coyuntura/Con la finalidad de dar respuesta oportuna a todos los problemas que existen en Tlaxcala sobre los límites territoriales, el presidente de  la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, Diputado José Luis Garrido Cruz informó que trabajan en el diseño de una Ley en la materia.

El Congresista puntualizó que al frente de esa Comisión ha podido detectar que existe un gran número de municipios que no tienen claridad o certidumbre legal sobre la dimensión o límites de sus territorios.

De ahí que justificó la necesidad de crear un marco jurídico que establezca los lineamientos para dar una solución a los problemas que, en algunos casos, se tienen desde hace décadas.

Ejemplificó el asunto de los municipios de La Magdalena Tlaltelulco y Chiautempan, mismo que a pesar de haber sido atendido por diversas legislaturas, aún no existe una solución real de los límites territoriales entre ambas demarcaciones.

Resaltó que para estos trabajos se cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Instituto de Catastro del Estado, y del Instituto Nacional Electoral (INE).

De consolidarse la aprobación de la Ley de Límites Territoriales del Estado de Tlaxcala, Garrido Cruz consideró que también se podrán evitar diversos problemas sociales, ya que la delimitación de municipios será mediante el ordenamiento legal y no por acuerdos o interpretaciones.

Agregó que el diseño de esta normatividad será tema prioritario al interior de la Comisión de Asuntos Municipales, ya que ello dará certeza sobre los límites de cada demarcación.