Imparte Maldonado Bonilla taller sobre justicia alternativa en Xalapa, Veracruz

Coyuntura/Para seguir impulsando la cultura de paz, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, impartió el taller denominado “Técnicas para la Redacción de Convenios y Acuerdos Reparatorios”, en Xalapa, Veracruz.

Durante el curso, que fue dirigido a facilitadores en etapa de certificación en materia penal, explicó que estos acuerdos se realizan entre la víctima y el imputado con la finalidad de poner fin a la acción penal.

Señaló que la justicia alternativa es algo positivo y novedoso que está permeando poco a poco en la cultura tanto en la forma de identificar la solución de controversias de las personas en general como de los que tienen formación jurídica.

Aclaró que los acuerdos pueden poner fin a la controversia de forma total o parcial, según convengan las partes, pero de forma rápida y eficaz, que son algunas de las bondades de la justicia alternativa, además, de que se pueden realizar en cualquier etapa del proceso.

Mencionó la experiencia exitosa que se ha tenido en el Poder Judicial de Tlaxcala en esta rama, como la certificación de facilitadores y la profesionalización del equipo de trabajo de los Centros de Justicia Alternativa, ganando credibilidad, posicionamiento y consolidándose día a día.

En el taller que se realizó en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, resaltó que, los MASC en materia penal tienen por objetivo propiciar, a través del diálogo, la solución a los conflictos que surjan entre los miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella referidos a un hecho delictivo.

Con estas acciones, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Maldonado Bonilla, da cabal cumplimiento a la Línea 2 del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020.