Coadyuva ITC para lograr la declaratoria del Ex convento de San Francisco ante la UNESCO

•El propósito es impulsar la declaratoria del Conjunto Franciscano de Tlaxcala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

Coyuntura/A 500 años del encuentro de dos culturas, el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, ofrecerá un programa de actividades que propicien la conservación, promoción y apropiación del convento más antiguo de la Nueva España, para garantizar el disfrute del patrimonio arquitectónico entre las presentes y futuras generaciones, sostuvo Juan Antonio González Necoechea Director General del ITC.

A través de esta y otras estrategias se buscará el reconocimiento internacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En este sentido, el instituto ofrecerá una serie de actividades que promuevan principalmente entre la población infantil el sentido de pertenencia y conocimiento histórico del Ex convento de San Francisco como parte de la identidad de los tlaxcaltecas.

Tras la entrega del expediente que hizo el Ayuntamiento de Tlaxcala al INAH, el Gobierno del Estado respaldará y dará seguimiento al proceso de la declaratoria, por lo que el trabajo interinstitucional entre la SECTURE, SECODUVI, SEPE, e ITC estará enfocado a cumplir con los lineamientos establecidos por la UNESCO, para lograr tal objetivo.

El ITC desarrollará talleres, conferencias, conciertos, exposiciones, en los espacios que están a su cargo y que se encuentran en el perímetro de la zona de San Francisco como Casa de Música, Palacio de la Cultura, el Teatro Xicohténcatl, la Fonoteca del Estado, así como en  los Museos de Arte de Tlaxcala, Miguel N. Lira y el de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

En tanto, el asesor en Patrimonio Cultural Municipal, José Antonio Aguilar Durán, puntualizó que el reto de trabajar en el Expediente del Ex Convento de San Francisco es enorme; sin embargo, la recompensa será contar con el reconocimiento de la UNESCO, lo que trascenderá en alcance a nivel mundial.