Ciudad de Veracruz. al rescate cultural y la economía…

Por José Luis Parra Gutiérrez

Somos tantos que si no colaboramos,

nos devoramos. Esta es la esencia de la llamada

“pelea de perros” que promueve la globalización para

enfrentar hermanos y pueblos entre sí,

por un empleo, intrigas o dinero. 

Por lo anterior, mientras haya pobreza

habrá jungla, como políticas gubernamentales

en complicidad con las elites.

Mientras haya traidores institucionales habrá cobardes golpes

anónimos de odio y miedo…

Palo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

REFLEXIONES.

CIUDAD DE MÉXICO. 8 de febrero (SinEmbargo). Un juez federal otorgó amparo al “líder” petrolero Carlos Romero Deschamps, contra cualquier posible orden de aprehensión en su contra. También ayer, una jueza federal ordenó a Petróleos Mexicanos no entregar información sobre los Convenios de Pemex con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

EUA-VENEZUELA-MX. La Globalización encabezada por los EUA y los también aun piratas de Europa caminan; dicen ellos por la “libertad y la democracia” con más de 25,000 invasiones militares (1519-2018) y alrededor de 200 millones de muertes (sin incluir decesos por pobreza, desnutrición, enfermedades curables, violencia callejera; a Lincoln, Gandhi, Kennedy, Colosio y otros) durante 5 siglos contra países indefensos (el fuerte sobre el débil para quitarle riquezas), incluida China hasta 1949.

Y ahora, la nueva aventura después de Brasil (destitución de la Presidenta por Golpe Parlamentario 2016-2018) quieren los EUA destituir al gobierno de Venezuela.

Durante tantas épocas México recibió la violación militar de su territorio y soberanía alrededor de 6 veces (1519 Castilla/España, 1836 Texas/EUA, 1839 Francia, 1848 EUA, pérdida del 50% del territorio nacional; 1862 Francia y 1914 EUA). Recuerde, el enemigo de México no está afuera, está adentro…! Corrupción y traición las 2 plagas que nutren las elites…

ESTADO DE VERACRUZ DE “IGNACIO DE LA LLAVE SEGURA”. En memoria de ese militar veracruzano (1818 – 1863) quien destacó como militar y gobernador. Participó en la guerras México-EUA, la revolución de Ayutla (1854) contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna, en la guerra de Reforma (1860-1863 contra los Conservadores), y en la 2ª Intervención francesa contra el imperio de Maximiliano.

Durante estas épocas, Benito Juárez, estuvo preso por órdenes de A. López de Santa Anna (Sept-Oct. 1853) en la isla Prisión de San Juan de Ulúa (hoy parte continental).

Esta entidad federativa cuenta con alrededor de 8 millones de habitantes, 212 municipios y representa el 5º lugar PIB después de la Cd. de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. Antes de la invasión militar de Castilla/España habitaron civilizaciones olmeca, huasteca y totonaca. El primer contacto con Europa fue en 1518, con Juan de Grijalva (Wikipedia).

Toponimia. La ciudad de Veracruz, reconocida como 4 veces Heroica ciudad en defensa de México. Veracruz, fundada el 22 de abril de 1519, como la “Villa” Rica de la Vera Cruz; dicho nombre en memoria a las villas españolas; “Rica” por la cantidad de oro de los indígenas llevada a España y “Vera Cruz” debido a que desembarcaron frente a la Isla de San Juan de Ulúa, un Viernes Santo, fecha que conmemora la muerte de Jesús en la cruz (Wikipedia).

Escudo de Veracruz. El actual escudo fue concedido a la ciudad mediante Cédula del 4 de julio de 1523, por el rey Carlos I de España y V de Alemania. Dada la ignorancia e intenciones de mantener distorsionada la real historia del México actual (robo, asesinato colectivo de indígenas, imposición de religión, corrupción española) la Legislatura del Estado lo adoptó como emblema estatal en 23 noviembre 1954.

El Escudo es de estilo de Castilla apoyado en un motivo medieval europeo. Está cortado en dos campos: el superior en verde y el inferior en azul, coronado por una cruz malteada en rojo en cuyos brazos se inscribe la palabra latina “vera” (verdadera, en alusión al nombre de la ciudad); con esmalte en oro hay una torre; en el campo de azul aparecen dos columnas en cuyas bandas se leen las palabras «Plus» y «Ultra» que significan «Más Allá». La orla de oro tiene 13 estrellas en azul, que representan las 5 regiones que en ese entonces pertenecían a la jurisdicción del Gobierno de Veracruz. Otros signos representan «tierra firme»,

poder, fortaleza y grandeza, «refugio de Indias»; el mar y que el poderío y reino de España traspasaba el Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar, las columnas de Hércules de los antiguos y tradicional límite de los navegantes hasta el descubrimiento de América por Colón (Wikipedia).

Durante 200 años, no ha habido en la mayoría de los gobiernos de México, en la intelectualidad nacional y en la falta de escolaridad de la población, acciones reales de independencia y soberanía cultural respecto de España (persisten los Escudos y otras tantas costumbres) que denotan el colonialismo intelectual aun y subordinación a las naciones imperialistas manifestadas en 200 años de subdesarrollo de un país rico con pueblos valiosos y valientes mediatizados por las elites nacionales, extranjeras y gobiernos mediocres alineados en la traición y la corrupción en complicidad con otros gobiernos apoyadas por invasiones militares.

HISTORIA. LA CIUDAD DE VERACRUZ. En 1615 se le llamaba “Ciudad de Tablas” debido a que las casas eran de madera con techos de palma. En 1518 Juan de Grijalva arribó al islote que se llamó San Juan de Ulúa. La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por los militares de Castilla/España Hernán Cortés, Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero, el 22 de abril de 1519 en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan; fundando la Villa Rica de la Vera Cruz lo que se convirtió en el Primer Ayuntamiento de América y primera ciudad fundada por europeos en América (Wikipedia).  

El emperador Carlos I de España, otorgó el escudo de armas a la Villa Rica de la Vera Cruz en julio de 1523. En 1535 arribó Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España. Durante los tres siglos de virreinato la ciudad de Veracruz fue escenario de diversos ataques de piratas en 1568. Durante el virreinato la ciudad fue importante como lugar de partida a España de naves cargadas de oro y mercancías. Para repeler los ataques, la ciudad fue amurallada destacándose el Fuerte de San Juan de Ulúa, construido en 1535-1590.

Desde 1607 el Puerto de Veracruz adquirió el título de ciudad siendo una de las ciudades más antiguas de México.

LA CIUDAD AMURALLADA DE VERACRUZ. A inicios del siglo XVII se construyeron varios edificios; en 1608 se la Casa de Cabildo (hoy Palacio Municipal) al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital. En 1640 se fundó la armada de Barlovento para defender el litoral de los piratas.

El “Jornal Económico Mercantil de Veracruz” fue el primer periódico (1806). En diciembre de 1816, el gobernador García Dávila, designó a Antonio López de Santa Anna como comandante para abatir a los insurgentes. Como usted puede ver semejanza entre Santa Anna y los partidos políticos de hoy, sin ideología.

EL FERROCARRIL. Francisco Arrillaga obtiene en 1837 concesión para construir el Ferrocarril entre Veracruz y la Ciudad de México. El 4 de mayo de 1857 Benito Juárez llegó al puerto de Veracruz y expide en 1859 las Leyes de nacionalización de bienes eclesiásticos, del matrimonio como contrato civil, del registro civil, secularización de los cementerios y de libertad de religión.

La ciudad de Veracruz ha sido en dos ocasiones sede del Poder Ejecutivo de la Federación: En 1858 y en 1914, estando al frente del Gobierno Don Benito Juárez y Venustiano Carranza. En 1862 las tropas españolas se retiraron del puerto de Veracruz, el cual habían ocupado con motivo de la suspensión de pago de la deuda externa, decretada por Benito Juárez. En 1864 llega a la ciudad de Veracruz el Archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa la princesa Carlota de Bélgica.

Un suceso de trascendencia se produjo el 1 de enero de 1873 con el arribo del primer tren del ferrocarril mexicano, procedente de la ciudad de México llevando a bordo al presidente Sebastián Lerdo de Tejada. En 1897 se funda la Heroica Escuela Naval a iniciativa de José María de Vega, jefe del Departamento de Marina.

En 1911 el general Porfirio Díaz llegó de retirada al puerto para embarcar desterrado en el barco Ypiranga rumbo a Europa. El 21 de abril de 1914 el puerto sufre otro ataque por parte de Estados Unidos. El 6 de enero de 1915, Venustiano Carranza presidente de la república, expide la Ley agraria. El 12 de febrero de 1924 el gobernador Ángel Cazarín decreta como capital provisional del Estado, a la ciudad de Veracruz.

LA CIUDAD DE VERACRUZ 4 VECES SITIADA E INVADIDA POR EXTRANJEROS:

*El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

*El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los “Pasteles”.

*El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de los EUA en la Guerra de intervención estadounidense que provoco la pérdida del 51% del territorio nacional.

*El 21- 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas EUA en apropiándose de un cargamento alemán de armas para apoyar a Carranza; en contra de Victoriano Huerta, ingleses y franceses. ​

En fin, la historia de México, es la historia de las invasiones militares, la corrupción, traiciones y complicidades (de nacionales y extranjeros) contra el patrimonio nacional, como hasta 2018

LA CIUDAD DE VERACRUZ HOY. Usted puede lastimosamente ver la ciudad de Veracruz con una gran cantidad de construcciones dañadas (Inah?), sin uso alguno, con riesgos de derrumbe, basura en las calles, empleos de bajos salarios, escaso mantenimiento urbano, incluso en la Casa Museo de Agustín Lara (el canto global de México); alimentos deliciosos y baratos, la bondad afectuosa de los veracruzanos como en todo nuestro país, abundante comercio de banqueta en busca de ingresos y sobrevivencia; servicios municipales insuficientes y con austeridad sobrada (bailes populares), olores desagradables en las vías públicas, falta de certificación en la atención a los clientes (tardanza, imprecisión, incertidumbre); el tramo de transporte público a $9 pesos, taxis dentro primer cuadro de la ciudad $35-40, menús de comidas desde $50 pesos, etc.

Al final de cuentas, se padecen escasa e insuficiente acciones gubernamentales para dar mejor imagen, servicios y desarrollo competitivo a esta importante ciudad turística que concentra y disloca en la zona de Boca del Rio las inversiones y servicios de imagen, calidad e infraestructura inequitativamente. Así entonces ¿la Ciudad de Veracruz, sufre bloqueo financiero para su desarrollo?

¿Sera una estrategia a mediano plazo entorpecer el desarrollo social y económico de las MMypes y devaluar la Zona Centro de la Ciudad de Veracruz, para luego en abandono y deprimidas ser compradas por las corporaciones nacionales y extranjeras?! (ver fotos abajo). ¿Usted que opina?

Consejo de Economistas y Ciencias de México

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”   

Condado de Tlapancalco. Tlaxcala-México.