CEDH firma convenio interinstitucional en atención a las personas LGBTTTI

Coyuntura/Este día la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en coordinación con la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (SEPOL), Centros de Reinserción  social del Estado (CERESOS), Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), y la Dirección del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), firmaron un convenio, a fin de atender a la población LGBTTTI en condiciones de vulnerabilidad  y evitar violaciones a sus Derechos Humanos.

En esta firma de convenio, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la (CEDH), en su mensaje,  refirió que la sensibilización de todos los servidores públicos, es muy importante para que en el ejercicio de sus encomiendas se adopte una construcción incluyente que permita el ejercicio de los derechos plenos de cada sector de nuestra sociedad.

Puntualizó que la Comisión, acompaña y promueve toda condición de igualdad, seguridad, libertad y solidaridad y por otro lado evita a toda costa la segregación y discriminación  de todo sector o grupo.

La CEDH, a través de esta firma,  podrá sensibilizar y capacitar al personal penitenciario, para impedir que se violenten a las personas o grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como es la población LGBTTTI, además, promoverá que esta población no sufra de violencia y discriminación en su alojamiento, seguridad y protección de acuerdo a sus necesidades.

En este sentido, también garantizará que  la población LGBTTTI, tenga garantizado un acceso a todas las instalaciones y servicios del centro y los tratamientos en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria, así como a todas las actividades educativas, laborales de capacitación, deportivas y culturales.

Asimismo, Propiciar atención médica, tratamientos y medicamentos de acuerdo a las necesidades específicas de los integrantes de estas poblaciones LGBTTTI, por parte de las autoridades penitenciarias y las de salud.

El evento tuvo lugar en el salón del Centro de reinserción social  (CERESOS) y estuvieron presentes, el Comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, Florentino Domínguez Ordoñez, Director del  (SEPUEDE) y Coordinador del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX), así como, Angélica Zarate Flores, Titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y Anabell Gutiérrez Sánchez, Directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).

Finalmente, los asistentes efectuaron un recorrido por un estand en el que se exhibieron diferentes trabajos artesanales  elaborados por los internos.