Solo el 20% de los Ayuntamientos ha respondido a supervisión de la CEDH

Coyuntura/Las observaciones que fueron detectadas en los Centros de Detención Preventiva  de los sesenta Ayuntamientos del Estado, mediante las supervisiones que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2018, solo un 20% de los Municipios las han atendido.

En este sentido, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente del Organismo en la entidad, refirió que, de los sesenta Municipios supervisados solo algunos han respondido de manera favorable para realizar cambios o mejoras en sus instalaciones.

Cabe destacar que,  entre los Municipios que rehabilitaron sus instalaciones, se encuentra Mazatecochco, quien, en días pasados notificó a la Comisión, el haber cumplido y ahora tener un lugar digno para resguardar a las personas que sean detenidas.

Entre otros Municipios, esta,  Acuamanala, Apizaco, Atlangatepec, Chiautempan, Huamantla, Nopalucan, Tecopilco, Tenancingo, Terrenate, Tlaxcala, Xicohtzinco y Yauhquemecan, quienes respondieron a los señalamientos comprometiéndose a cumplir con las observaciones que les corresponde.

Recordó que a través de un operativo que se ejecutó en veintiocho Municipios, se encontró que no cuentan con sanitarios, luminarias, e incluso algunos no tienen instalaciones para resguardar a las personas que son detenidas por alguna falta administrativa.

Por tal motivo, exhorto a los Ayuntamientos faltantes, para que actúen  y respondan a las observaciones que les fueron notificadas, pues dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos seguirá  con el trabajo de supervisión, así como con capacitaciones para los elementos de Seguridad.