Comparecen aspirantes a Subgobernadores de BANXICO

Coyuntura/La senadora Minerva Hernández Ramos cuestionó a los aspirantes a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández, sobre las medidas que deben llevarse a cabo para fortalecer el marco macroeconómico del país.

Durante las comparecencias de los candidatos a formar parte de Banxico, ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, la legisladora del PAN, recordó a Jonathan Heath su postura sobre la autonomía del Banco de México, quien en septiembre pasado señaló en su columna periodística que “la mejor forma de respetar la autonomía es trabajar en conjunto en objetivos en común”.

Al respecto, cuestionó al aspirante sobre las medidas en las que Banxico debe trabajar en conjunto con la Secretaría de Hacienda, y cómo se debe trabajar, conjuntamente, la política fiscal y la monetaria.

Hernández Ramos mencionó que dentro del mandato del Banco de México está el velar por el crecimiento económico y la creación de empleos, objetivos que se cumplen creando un ambiente de estabilidad macroeconómico, por lo que preguntó a Heath Constable si la actual política del Banco de Central es adecuada para alcanzar estas metas.

Asimismo, cuestionó sobre las medidas que deben tomarse para fortalecer el marco macroeconómico sólido que permita a México continuar cumpliendo con los criterios de acceso a la línea de crédito flexible; y las medias que deben ser impulsadas desde el Banco para fomentar la inclusión financiera y desincentivar el uso de efectivo.

Además, Hernández Ramos recordó que el maestro Heath ha considerado que al nuevo gobierno le costaría al menos seis meses adaptarse a los nuevos retos y que, entre otras afectaciones, veía una expansión limitada del crédito y una desaceleración en el consumo de los hogares.

En este sentido, la senadora panista preguntó sobre las implicaciones que tendrá en la política monetaria el contar con menos funcionarios y menor experiencia en el Gobierno Federal; y qué acciones debe realizar el Banco de México para que el Presidente no culpe a la institución de frenar el crecimiento económico que ha propuesto.  

Por último, Minerva Hernández pidió a Heath que expresara su postura en el caso “hipotético”, de que el Presidente López Obrador sometiera a consulta popular la autonomía constitucional del Banxico o el uso de las reservas internacionales.

En tanto, al economista Gerardo Esquivel Hernández, la legisladora le preguntó su postura en torno a la autonomía del Banxico así como el modelo económico “estabilizador” que anteriormente había cuestionado y que ahora el Ejecutivo Federal ha mostrado afinidad.

“En una publicación de El Colegio de México, usted señalaba que una de las interpretaciones sobre el patrón de crecimiento económico en décadas recientes, llevaba a algunos a mirar con nostalgia el periodo del desarrollo estabilizador de 1954 a 1970 o del desarrollo compartido del presidente Echeverría.

Usted señalaba que durante esos periodos se agravaron muchos de los problemas estructurales que la economía mexicana arrastra hasta nuestros días”.

“¿Cómo visualiza usted las funciones del Banco de México ante un escenario probable, quizá, de retorno a este tipo de modelo económico?”.

Al hacer referencia a la autonomía del Banco de México, la secretaria de esta instancia legislativa le pidió definir el concepto que tiene en torno a este tema. Es fundamental respetar la autonomía constitucional, es parte del equilibrio basado en los controles del poder, concluyó.